La Bien Querida: “Por muy feliz que esté creo que siempre tendré ese aire melancólico”

0
147

Dejando atrás sus anteriores discos, Romancero y Fiesta, La Bien Querida comienza una nueva etapa que queda reflejada en Ceremonia. La electrónica y el pop se mezclan a la perfección en su nuevo trabajo, algo que el grupo tendrá que demostrar en su gira, que a partir de enero recorrerá toda España.

La Bien Querida Pregunta: ¿Marca Ceremonia algún punto de inflexión en la carrera de La Bien Querida?
Respuesta: Sí, creo que es evidente. Suena muy diferente a los demás.

P.: Mientras vestías de electrónica las canciones de este último trabajo, ¿se os escapaba alguna sonrisa al pensar en los que aún no han encajado los primeros acercamientos al género?
R.: No pensábamos en eso. Queríamos hacer un buen disco. Si que pensé que era probable que a algunas personas no les iba a gustar porque suponía un gran cambio con respecto a los anteriores aunque las canciones seguían ahí…lo primero que quería era gustarme a mí misma, lo demás ya se vería. Hicimos eso, el disco que a nosotros nos gustaría escuchar.

P.: ¿Alguna vez habéis cambiado una sola nota por creer que la crítica al respecto sería negativa?
R.: No, nunca. Jamás hubiera hecho este disco de pensar así.

P.: ¿Cómo afrontáis la presentación en directo del nuevo disco ahora que han decidido prescindir de banda en favor de los sintetizadores?
R.: Hemos fichado a Frank Rudow, un mítico del indie en España que tocó entre otras bandas con Manta Ray. Necesitábamos a una persona versátil que supiera tocar varios instrumentos y controlara de programaciones y sintetizadores. Trataremos de llevar el disco al directo. Además Stanley Sunday nos ha hecho unas proyecciones muy chulas.

P.: Los discos no se venden, sube el precio de los conciertos… ¿Qué hacemos?
R.: Seguir haciendo música y trabajar duro, no queda otra alternativa.

P.: Entonces, ¿la cultura tiene precio?
R.: Parece ser que si

P.: Ana, a priori, ¿qué parecía más difícil? ¿Poder vivir de la pintura o de la música? ¿Al final ha sido como pensaba?
R.: A priori parecía igual de difícil, pero soy una persona bastante echada para adelante, que me crezco en la adversidad… No sé cómo lo he hecho la verdad… Supongo que con ganas, constancia y trabajo.

P.: Hasta ahora la imagen de Ana ocupaba las portadas de los dos largos del grupo. ¿A qué se deben de pronto los animales, tanto en el CD como en el vinilo?
R.: Como el disco musicalmente ya suponía un cambio, quise acentuarlo aún más, y decidí que no quería salir en la portada. Además, como nunca lo había hecho y como el disco lo habíamos hecho todo en casa, me animé a hacer yo misma la portada, una para el cd y otra para el vinilo. Un Impala para el CD y un Leopardo para el vinilo.

P.: Cuesta imaginar alguna de sus letras, quizá con otro envoltorio, en boca de Jeanette o incluso Mocedades. ¿Dónde empieza y acaba la influencia de la canción popular española para La Bien Querida?
R.: Hago canciones de amor de una manera muy clásica y directa, como se han hecho toda la vida. Me gusta mucho la forma de componer de Manuel Alejandro o de Jose Alfredo Jiménez (este último es mexicano).

P.: En la mayoría de las letras, el germen son los malos sentimientos, el desamor o la tristeza. ¿Cuesta menos escribir desde la desdicha?
R.: No sé los demás, a mi me salen así. Por muy feliz que esté creo que siempre tendré ese aire melancólico.

La Bien QueridaP.: Son numerosas ya las colaboraciones con otros artistas y grupos. ¿Cuál será la próxima que podamos escuchar?
R.: He colaborado en una canción de Gasca, que saca disco en 2013. Siempre que me lo proponen si la canción me gusta y está en mi tono, lo hago.

P.: ¿Aprovechas tus incursiones en temas ajenos para decir cosas que jamás grabarías como La Bien Querida? Véase “Nueva ola Guardiola”, de Los Directivos.
R.: Es que Los Directivos me encantan, es uno de mis grupos favoritos. Si, está claro que con La Bien Querida no escribiría ni cantaría nunca las cosas que ellos dicen.

P.: ¿En qué club o bar de Madrid sería más fácil encontrarse a Ana y David una noche de fin de semana?
R.: En un bar normal de barrio que den cerveza fresca y barata porque bebemos mucho. No vamos casi nunca a clubs de moda.

P.: A gusto de La Bien Querida, ¿qué le falta o que le sobra a la escena musical nacional a día de hoy?
R.: Creo que hay de todo y para todos los gustos.

P.: ¿Y qué aporta un disco como Ceremonia al panorama?
R.: Canciones.

P.: ¿Qué canción del repertorio te cansas de interpretar en directo? ¿Y cuál comenzará a ser relegada poco a poco?
R.: Tocamos todas las del disco, las que más me gustan tocar son “Los Picos de Europa”, “Hechicera” y “Mil Veces”. Es la primera vez que tocamos todas las del disco porque en Romancero y en Fiesta había un par que no las tocábamos cuando salieron. De momento me gustan todas lo cual me alegra mucho.

P.: ¿Cuál es el mayor pánico de La Bien Querida?
R.: No lo puedo decir.

P.: ¿Con qué canción, propia o ajena, cerraría un hipotético último concierto de tu carrera?
R.: No lo sé, no he pensado de momento en esa situación. Trato de vivir el aquí y el ahora que es lo único que tengo.

P.: ¿Sabes ya hacia donde virarán en su cuarto álbum o se sienten cómodos en los terrenos explorados en Ceremonia?
R.: Nos sentimos muy cómodos y este es el disco que más a gusto me hace sentir pero aún no sabemos lo que haremos para el cuarto disco.

La Bien Querida – Arenas Movedizas
[youtube]http://youtu.be/T36wRSJLupE[/youtube]

Próximos conciertos de La Bien Querida 
18 de enero – La Casa del Loco – Zaragoza
25 de enero – Sala Zeppelin – Castellón
26 de enero – Sala Café del Teatro – Lleida
1 de febrero – Sala Matisse – Valencia
2 de febrero – Sala Music Hall – Barcelona
8 de febrero – El Sol – Madrid
13 de febrero – Museo del Romanticismo – Madrid
20 de abril – Sala Boogaclub – Granada

Imágenes cedidas por Elefant Records

Dejar respuesta