La batalla del ‘Acantilado Rojo’ llega a los cines españoles

0
448

El 29 de enero llega a nuestras pantallas la ambiciosa Acantilado Rojo, la mayor producción cinematográfica de la historia de China. Dirigida por John Woo y basada en el libro histórico El romance de los tres reinos y otros archivos históricos, cuenta la historia de uno de los períodos más turbulentos de la historia del país oriental.
Nos encontramos en el año 208 a.C. durante la Dinastía Han. A pesar de ser gobernada por un solo soberano, China está dividida en varios estados enfrentados. Al frente del imperio, el débil emperador se deja manipular por su ambicioso Primer Ministro, Cao Cao, que consigue que se declare la guerra contra un territorio al oeste del país, el reino de Xu, con el fin de eliminar todos los feudos y convertirse en el líder de una China unificada.

El gobernante del reino del oeste, Liu Bei, consciente de la inferioridad de su ejército, decide enviar a su asesor militar, Zhuge Liang, al Reino del sur para convencer a su soberano, Sun Quan, de que es necesario unificar sus fuerzas. Es entonces cuando Cao Cao envía su ingente ejército de ochocientos mil soldados y su flota de dos mil barcos al sur con la esperanza de acabar con ambos insurgentes de una sola vez.

A partir de ese momento y durante dos horas y media se desencadena una historia de tramas y estrategias bélicas, amor, odio y filosofía al más puro estilo oriental con una moraleja que nunca viene mal recordar: el pequeño oponente siempre puede plantar cara al grande.

No hay duda de que Acantilado Rojo tiene todos los componentes para conseguir lo que su director y productor, John Woo, pretendía: una película épica más. En palabras del cineasta, uno de los principales objetivos es “que el público occidental sienta que está viendo una versión asiática de Troya”. Con un presupuesto de más de 80 millones de dólares Woo ha conseguido que, en efecto, la cinta esté a la altura de las grandes producciones de hollywoodienses del mismo estilo.

Acantilado Rojo lo tiene todo: una tierna historia de amor, guerreros tan valientes que no hacen ni un gesto al recibir el impacto de una flecha en el corazón, una valerosa muchacha que decide que, aunque sea mujer, quiere luchar por su patria, una de las más enormes batallas que se han rodado hasta ahora en la historia del cine –tan enorme que dura una media hora-, sangre, fuego, explosiones… y por supuesto buenos muy buenos y malos muy malos.

La batalla del Acantilado Rojo supone uno de los hitos históricos más importantes para el país chino. De ahí que esta historia sea conocida por toda la población, ya sea por otras adaptaciones cinematográficas, cómics, series televisivas o el propio libro en que se basa la obra de John Woo. Por este motivo el cineasta dividió el drama épico en dos películas de más de dos horas de duración cada una, ya estrenadas en Asia a lo largo de 2008 y 2009. Sin embargo en occidente tendremos que conformarnos con “tan sólo” dos horas y media.

Aparte de los problemas lógicos que pueden surgir a la hora de realizar una superproducción, John Woo se encontró con muchas otras dificultades durante el rodaje. Woo no pudo rodar en el río Yangtsé, el más largo de China, por razones que, a día de hoy, siguen siendo desconocidas. Para remediarlo se creó un escenario similar y el resto se dejó a la magia de los efectos especiales. Por si no fuera suficiente con esto, después las lluvias anegaron gran parte de los decorados exteriores construidos en Hebei –una de las 14 provincias chinas en las que se ha rodado Acantilado Rojo-.

Y, cómo no, siempre están las tensiones con el reparto. Primero Ken Watanabe (El último samurai) quedó fuera del proyecto debido a la oposición que levantó el hecho de que un japonés fuera a representar el papel de una de las más emblemáticas figuras históricas de China. Además, Tony Leung y Chow Yun Fat también renunciaron, el uno porque aseguraba no poderse comprometer durante seis meses y el otro por desavenencias contractuales –aunque finalmente Leung, cual hijo pródigo, volvió al rodaje-.

Pese a todo, y tras algún retraso que otro, el proyecto salió adelante y a partir del 29 de enero Acantilado Rojo se podrá ver en los cines de España.

Fuentes del texto:
http://www.elpais.com
http://www.sosmoviers.com
http://www.imdb.es
http://www.lahiguera.net/
http://www.p-es.org
Fuentes de las imágenes:
http://www.labutaca.net
www.precriticas.com

Dejar respuesta