La baraja de candidatos para sustituir a Vilanova

0
84

Tito Vilanova dimitió como entrenador del FC Barcelona el pasado viernes tras haber recaído de nuevo en su enfermedad. Así lo comunicó el presidente de la entidad, Sandro Rosell, “después de evaluar los resultados de las pruebas rutinarias y de seguimiento a Tito Vilanova, se le ha presentado la opción de hacer un tratamiento que será incompatible para desarrollar la responsabilidad de entrenador del primer equipo”, en la rueda de prensa que ofreció junto a el director deportivo, Andoni Zubizarreta.

El argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, suena con mucha fuerza para ocupar el cargo. Empezó en su tierra natal en 1998 en los conjuntos Club Atlético Almirante Brown de Arrecifes, Platense e Instituto de Córdoba sin mucho éxito en ellos. Cruzó la frontera hacia Paraguay donde su carrera se ha consagrado exitosamente a base de títulos. Su propuesta es un fútbol de rápido ataque pero sin arriesgar la pelota además de disciplina y seriedad. Muchos medios aseguran que su contratación puede ser cuestión de horas aunque otros apuntan que el técnico prefiere estar una de descanso como apunto en su última comparecencia como entrenador del Newell’s Old Boys.

Luis Enrique (43) tiene muchas posibilidades de convertirse en el nuevo técnico del FC Barcelona. Foto: PaulCartier (wikimedia)
Luis Enrique (43) tiene muchas posibilidades de convertirse en el nuevo técnico del FC Barcelona. Foto: PaulCartier (wikimedia)

Otro nombre importante es el de Luis Enrique. A favor del asturiano está que conoce bien la casa azulgrana. Se ganó el respeto de la afición a base de goles y talento como jugador. Como entrenador consiguió ascender al Barca B a la Liga Adelante y ocupar la tercera plaza. En contra: uno, su paso por un grande como la Roma fue bastante irregular donde no cumplió los objetivos y, dos, actualmente tiene contrato con el Celta de Vigo y liberarle costaría tres millones además de una enemistad con los gallegos.

Marcelo Bielsa, actualmente sin equipo y conoce perfectamente la Liga española, tras dos temporadas en el Atlhetic de Bilbao. Es el mentor de Guardiola quien intentó recrear su juego cuando cogió el mando del Barcelona con gran éxito por lo que la grada del Camp Nou disfrutaría bastante con él. Sabe sacar lo mejor de cada jugador pero su alta exigencia puede llegar a tener confrontaciones con ellos.

El alemán Jupp Heynckes cuenta una larga  trayectoria de 34 años como entrenador y en su última temporada en Alemania con el Bayern de Múnich lo ha ganado absolutamente todo lo que había en juego, practicando un fútbol demoledor. Sabe lo que es dirigir en España: Athletic de Bilbao, Tenerife y Real Madrid. Y además llegaría libre. Aunque es muy improbable su contratación tras esta declaración a la televisión alemana Sky Sport News: “Pienso que ahora me sería imposible dirigir un nuevo equipo después de lo que viví en el Bayern, estoy ocupado, tengo mis pasatiempos, hago deporte, me ocupo de mis perros y de mi jardín”.

Frank Rijkaard es un entrenador muy querido por la grada. Con él recuperaron la senda de los títulos, arrebatarle el trono al Real Madrid y ganarse el respeto en Europa. Conoce bien el Barcelona, guarda gran relación con el presidente y podría sacar lo máximo a Neymar como ya lo hizo con Ronaldinho. Pero fuera del Barcelona ha ido en declive no ha triunfando donde ha estado ni con títulos ni con el planteamiento, por lo que podría haberse quedado estacando.

También se barajan nombres como André Villas-Boas, Ernesto Valverde o Michael Laudrup. Quien recogerá el testigo hasta nueva orden es Jordi Roura, como ya lo hizo la temporada pasada mientras Tito estaba en Nueva York tratándose, y Joan Francesc Ferrer Sicbiilia, más conocido Rubi, ex técnico del Girona será el segundo aunque es un hombre que planea sobre la mente de Rosell y Zubizarreta. Son muchos los nombres que desde el club se barajan pero ninguno ha dado un paso al frente y el tiempo va corriendo en contra del club.

Dejar respuesta