La bandera y el himno de todos los madrileños

1
1653

En este artículo voy a mencionar la bandera que representa a la Comunidad Autónoma de Madrid, así como el himno de ésta. Menos conocidos que los estandartes de otras comunidades, es importante saber su significado para comprender mejor la historia de nuestra región.

La bandera se creó a propósito de la constitución de 1978, y aparece regulada en el artículo 2 de la Ley 2/1983, de 23 de diciembre. Está compuesta por siete estrellas de color blanco en dos filas, cuatro arriba y tres abajo, sobre un fondo carmesí. Las estrellas representan la constelación de la Osa Menor, que se sitúa sobre la Sierra de Guadarrama, pues estas tierras formaban el antiguo Concejo Madrileño.

Además, las cinco puntas de cada estrella hacen referencia a las cinco provincias que limitan con Madrid (Toledo, Guadalajara, Ávila, Segovia y Cuenca). El fondo es de color carmesí debido al significado castellano que se ha dado siempre a este color. Por lo tanto, en la creación de la bandera de la Comunidad Autónoma de Madrid, se cogieron dos símbolos del antiguo Concejo Madrileño.

La bandera madrileña debe ondear en el exterior de todos los edificios públicos de la Administración autonómica y de las Administraciones municipales de toda la Comunidad, así como en actos oficiales, y ocupar un puesto preferente junto con la de España.

Si el número de banderas expuestas fuese impar, el lugar de la autonómica sería el de la izquierda de la de España para el observador; si el número de banderas que ondean juntas fuere par, el lugar de la autonómica sería, para el observador, el de la derecha de la de España.

Por otro lado, el tamaño no debe ser nunca mayor que la de España, ni menor que la de otras expuestas. Es decir, que la bandera de España predominará siempre sobre todas las demás.

En cuanto al himno de la Comunidad de Madrid, es un poema escrito por Agustín García Calvo, y la música es del compositor Pablo Sorozábal Serrano. La composición es el himno oficial de la Comunidad de Madrid desde el 24 de Diciembre de 1983, año en que se hizo la Constitución. García Calvo aceptó hacer este trabajo por el precio simbólico de una peseta.

La letra trata con ironía la propia existencia de la Comunidad de Madrid, y también hace referencia a la organización territorial del Estado Español. Algunos himnos de otras regiones, como el “Asturias patria querida” o “Els Segadors”, son muy conocidos y se pueden escuchar en actos oficiales; sin embargo, la reproducción del de Madrid es prácticamente inexistente. No obstante, tiene igual de importancia que los  himnos anteriormente citados, pues nos representa a todos los madrileños.

Letra del himno de la Comunidad de Madrid

Yo estaba en el medio:
Giraban las otras en corro,
Y yo era el centro.
Ya el corro se rompe,
Ya se hacen Estado los pueblos,
Y aquí de vacío girando
Sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una:
No voy a ser menos:
¡Madrid, uno, libre, redondo,
Autónomo, entero!
Mire el sujeto
Las vueltas que da el mundo
Para estarse quieto.

Yo tengo mi cuerpo:
Un triángulo roto en el mapa
Por ley o decreto
Entre Ávila y Guadalajara,
Segovia y Toledo:
Provincia de toda provincia,
Flor del desierto.
Somosierra me guarda del Norte y
Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
Se llevan el resto.
Y a costa de esto,
Yo soy el Ente Autónomo último,
El puro y sincero.
Viva mi dueño,
Que, sólo por ser algo,
¡Soy madrileño!

Y en medio del medio,
Capital de la esencia y potencia,
Garajes, museos,
Estadios, semáforos, bancos,
Y vivan los muertos:
¡Madrid, Metrópoli, ideal
Del Dios del Progreso!
Lo que pasa por ahí, todo pasa
En mí, y por eso
Funcionarios en mí y proletarios
Y números, almas y masas
Caen por su peso;
Y yo soy todos y nadie,
Político ensueño.
Y ése es mi anhelo,
Que por algo se dice:
¡De Madrid, al cielo!

Fuentes del texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Comunidad_de_Madrid
http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=2&cdestado=P

Fuente de las imágenes:
http://www.territorioscuola.com/youtube/index.php?key=Himno%20de%20la%20Comunidad%20de%20Madrid
http://www.desatrancosmadrid24h.com/

1 Comentario

  1. Realmente interesante, aunque me asalta una duda acerca de la posición de la bandera respecto a la de España. Si se encuentra en lo alto de un edificio pequeño y las banderas se ven desde las cuatro orientaciones del edificio, ¿Cómo se debería colocar la bandera de la Comunidad respecto a la de España? Hay 5 mástiles, así que el número de banderas debería ser impar.

Dejar respuesta