“La aventura del espacio” acerca a los madrileños al interior de la NASA

0
125

La exposición de la NASA La aventura del espacio, que se abrirá al público el próximo 16 de diciembre en el Pabellón XII del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, propone un recorrido de carácter didáctico y cronológico con el propósito de dar a conocer el trabajo de la agencia espacial norteamericana.

Don Bies, creador del robot R2-D2

La muestra fue presentada el martes en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, en un acto que contó con la presencia del productor ejecutivo José Araujo; el comisario y creador del personaje de ficción de Star Wars R2-D2 Don Bies y el miembro del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Madrid Carlos González.

Entre las más de 300 piezas de la exposición se mostrará por primera vez una rueda del último transbordador Atlantis, que cerró la era “Shuttle” en julio, así como el traje lunar que vistió Alan Bean en la misión del Apolo XII y numerosas fotografías inéditas de la misión del Apolo XVII.

“Con la exposición se quiere transmitir el elemento humano y los riesgos que tantos hombres y mujeres asumieron de una forma valiente”, afirmó Don Bies en homenaje a todos aquellos que impulsaron el progreso espacial. Además, gracias al equipo tecnológico de la NASA y de la Agencia Espacial Rusa, Bies espera que los asistentes de la muestra puedan disfrutar de “una experiencia cinematográfica”.

A su vez, Carlos González resaltó que se trata de una exposición “para todas las edades, porque mientras los jóvenes entienden mejor la carrera espacial, los adultos pueden recordar el primer alunizaje de 1969″. “Además, tiene un carácter didáctico para ayudar a profundizar y conocer mejor todos los elementos espaciales que tan lejanos parecen”, apostilló el experto.

Madrid es la segunda ciudad europea que acoge la exposición tras Estocolmo. Es la primera vez en que se reúnen instrumentos, maquinaria, naves espaciales (réplicas u originales), contenidos audiovisuales y la biografía de personajes importantes en el mundo de la exploración espacial. 

Carlos González, miembro del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Madrid

Además, González destacó el inconmensurable apoyo que la ciudad de Madrid ha prestado a la NASA desde sus inicios con la construcción de una antena en Robledo de Chavela en 1965, la cual permitió mantener el contacto con el módulo de comando durante el aterrizaje lunar del Apolo XI, sin olvidar que Madrid fue el lugar donde se recibió la primera foto de Marte.

Por último, José Araujo adelantó que está previsto que el jueves 15 de diciembre acuda a la inauguración de la exposición Charles Duke, antiguo astronauta estadounidense que participó en el programa Apolo. Ese mismo día se exhibirá una piedra lunar, “las cuales son muy escasas en el mundo”, explicó Araujo, que bromeó con la posibilidad de que esta exposición destruya de una vez para siempre “el mito de la Guerra de las Galaxias.

 Fotografías: Adrián Hernández

Dejar respuesta