La audiencia de La 1 acaba con el rock de los abuelos

0
145

Generación Rock emite su último programa en el ‘prime time’ del martes sin obtener un buen dato de audiencia pese a su final de concierto. Melendi junto con sus jóvenes y animados abuelos, despiden el programa en el Teatro Circo Price de Madrid.

Generación Rock emitió su último programa el martes, terminado así una temporada floja en cuanto a audiencia se refiere. A pesar de ello, era uno de los programas de la parrilla televisiva que más exaltaban los sentimientos, siendo divertido a la vez que bastante tierno. Se basaba en la evolución de los participantes, sus historias personales, su capacidad de estudiarse las letras de las canciones e incluso la valentía de algunos de ellos al atreverse a cantar en una lengua extranjera, teniendo en cuenta la edad de los concursantes con una media de 70 años.

Melendi retocadaPodríamos comparar dos formatos de programa con un mismo artista, Melendi. Cuando comenzó la temporada pasada de La voz en Telecinco –donde nació televisivamente hablando- obtuvo un gran éxito junto con el resto de sus compañeros. Tras ello, esta temporada, comenzó la aventura de su nuevo programa Generación Rock, esta vez en solitario, y en la que no ha conseguido un respaldo tan grande de audiencia como el que obtuvo con su antiguo programa. Además, durante semanas, estos dos programas han estado enfrentados, con el resultado de una clara victoria por parte de La voz.

Habría que preguntarse por qué programas de este tipo, los denominados ‘talent show’ –a excepción de Masterchef– no acaban de cuajar en la programación de la cadena pública. ¿Quizá porque no está en su ADN? ¿Quizá porque los espectadores habituales de esta cadena no los demandan? En mi opinión este tipo de programa se consolidan mucho más en una determinada cadena, Telecinco, donde el espectador es lo que espera encontrar. Se podría decir que forma parte de la marca de Mediaset

Generación Rock, no ha sido el único batacazo de TVE esta temporada ya que Uno de los nuestros –programa que desplazó el habitual horario de emisión al mítico programa de los sábados por la noche que este año ha cumplido cuarenta años, Informe semanal– tampoco ha sido renovado.

En su despedida estuvo muy por debajo de los estándares de La 1 de TVE, contó con un 4,6% y si quizás se esperaba una mejora en sus cifras, su concierto final en el Teatro Circo Price de Madrid realizado ante más de 1600 personas, no acabó de despegar.

Para mí, lo más destacable del último programa fue la telonera del concierto, Isabel, una mujer de 85 años, que recitó un poema contando las experiencias del programa y añadió estas palabras:

“Fuimos muy poco al colegio, hay que decir la verdad. Pero sí nos enseñaron a tener que respetar. Hoy estudian muchos años, tienen que saber cultura, pero tocante al respeto no hay ninguna asignatura. Y la debiera de haber, sépanlo los profesores, que bien merece un suspenso quien contesta a los mayores”.

Fotografía tomada de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/Melendi_2008.11.13_023.jpg

Dejar respuesta