La Asociación de la prensa de Segovia convoca el Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo

0
128

La Asociación de la Prensa de Segovia (APS) convoca el Premio Cirilo Rodríguez, destinado a profesionales que realizan su labor fuera de España y dotado con 9.000 euros y una pieza exclusiva de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Corresponsales y enviados aspiran al reconocimiento del trabajo durante todo un año o, en su caso, al mérito a toda una vida. “Este año tendrán cierta ventaja aquellos candidatos que han cubierto procesos como los de la llamada Primavera Árabe”, comentó Felipe Sahagún, periodista ex-galardonado y actual miembro del jurado.

José Antonio Guardiola, Enrique Meneses, Soledad Gallego Díaz y Ramiro Villapadierna, premiados en la edición de 2010

Organizado en memoria del corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York Cirilo Rodríguez, el prestigioso galardón celebra su 28 edición con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y Caja Segovia, y en colaboración con Iberia, el Centro Nacional del Vidrio, Paradores y la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia. 

Entre los miembros del jurado se encuentran Elsa González y Alfredo Matesanz, presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), respectivamente, así como el director de Radio SegoviaLuis Antonio Hernández. También formarán parte del jurado anteriores premiados en la última edición, como es el caso de Eugenio García Gascón, redactor del diario Público en Oriente Próximo, y los periodistas Felipe Sahagún, Ramón Lobo, Tomás Alcoverro, Gervasio Sánchez y Diego Carcedo.

La primera reunión del jurado se llevará a cabo en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de Segovia el próximo 11 de abril, donde saldrán designados los tres finalistas. El 18 de mayo, con poco más de un mes para debatir, tendrá lugar la segunda reunión, en la cual se conocerá el ganador y se efectuará la entrega del premio.

Felipe Sahagún, profesor de Relaciones Internaciones y miembro del Consejo Editorial de El Mundo, se ha mostrado revelador y contudente en una entrevista concedida a La Huella Digital: “El Premio Cirilo, desde sus orígenes, ha sido un premio muy abierto. Cada medio -y están invitados los principales medios a participar en el jurado- defiende a sus mejores corresponsales y enviados especiales, pero en ocasiones se salen del guión de sus empresas y apoyan candidaturas de otros medios o de profesionales independientes”.

Respecto a los posibles candidatos que optan al galardón, el periodista comentó: “Nunca se sabe por adelantado qué factor influirá más en las candidaturas de cada año. A veces se imponen los méritos de toda una vida, pero son más las ocasiones en las que se tiene en cuenta, tal como se establece en las bases del premio, el trabajo del último año, lo cual, a su vez, suele estar condicionado por la propia actualidad”. No obstante, Sahagún puntualizó que “este año tendrán cierta ventaja aquellos candidatos que han cubierto procesos como los de la llamada Primavera Árabe”, aunque aclaró que hay muchos aspirantes de gran valía. 

Por otro lado, Sahagún confesó que en la lista de los galardonados en ediciones anteriores echa en falta a excelentes corresponsales y enviados especiales, como es el caso de Juan Antonio Sacaluga, periodista de RTVE durante más de treinta años; Jon Sistiaga, quien trabaja en la actualidad para Cuatro o la Cadena Ser; y Alfonso Rojo, actual director de Periodista Digital. “Ninguno ha recibido el premio, pero, en mi opinión, se lo merecen sin ninguna duda”, concluyó. 

Imagen cedida por la FAPE

Dejar respuesta