La Asamblea de mujeres periodistas de Sevilla promueve la igualdad en el oficio

0
265

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla es un colectivo que pertenece a la Asociación de la prensa de Sevilla desde marzo de 2008. Su labor es la de representar a todas las mujeres periodistas y promover la igualdad desde el periodismo. Para ello, realizan distintas actividades en materia de  comunicación, periodismo, género, igualdad y mujer.

Parte del equipo de la APS
Parte del equipo de la APS

Esta Asamblea de periodistas está compuesta por 9 mujeres que se dedican al periodismo y cuya función varía dentro de la Asociación. La comisión ejecutiva se divide en diferentes puestos, donde la labor de coordinación corre a cargo de Cristina García Carrera; la secretaría forma parte del día a día de Mª José Sánchez; la tesorería a cargo  de Carolina Fernández García y la comunicación y TIC por parte de Mónica Niño Romero; tanto Mª Nieves Pérez Calero como Dora Díaz Guerra  son las encargadas de la formación y de la investigación; por último, se encuentra Lola Sanjuán Jurado, ocupada de empresa y empleo.

Su gran labor en materia de igualdad y periodismo les ha servido para obtener el Premio Meridiana 2013 a la “Iniciativa de los medios de comunicación o publicitarios”. Este premio, otorgado por la Consejería de la Presidencia e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la mujer, reconoce el trabajo realizado por la asociación en defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad. También han premiado la elaboración del Censo de Expertas, una herramienta para periodistas que pretende que las mujeres especialistas sean más visibles en los medios de comunicación. bannermeridiana2013

En su página web nos cuentan que el 80% de los expertos que aparecen en los medios son hombres y que el objeto de esta base de datos, compuesta por casi 300 mujeres, es que pueda ser consultada por cualquier periodista para contactar con las especialistas. Para ponerse en contacto con ellas, los periodistas tienen que registrarse desde la propia web de la Asamblea o desde la de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS). Dentro de este censo, las expertas se encuentran divididas según el área que dominan: Derecho y Ciencias Jurídicas, Salud y Ciencias Médicas, Economía y Empresa, Cultura y Patrimonio, Sociedad, Ciencias, Ingenierías y Urbanismo y Arquitectura. 

Uno de sus artículos más recientes corresponde con el Día Internacional de la Mujer. La Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla aprovecha esta fecha para declarar de nuevo la intencionalidad de la Asociación y poner énfasis en la defensa de la mujer y, más concretamente, de la mujer periodista. Cabe destacar que en dicho artículo plasman el Informe de la Profesión Periodística 2012 del que destacan algunos de sus puntos en relación a la desigualdad de la profesión. Uno de los datos es que el desempleo en este sector afecta más a las mujeres que a los hombres, que el número de mujeres con cargo en la redacciones es menor que el de los varones o que, de igual manera, existen más hombres en puestos directivos que mujeres.

Para poder contactar con ellas o seguir las informaciones que publican disponen de varias vías. Para descubrir las publicaciones disponen de una página web y otras cuentas en las redes sociales como Facebook y Twitter. Para contactar directamente con ellas disponen de correo electrónico.

Fotografía: APS

 

Dejar respuesta