La APM oferta cinco becas en cursos de fotografía y fotoperiodismo

0
68

El próximo 13 de enero concluye el plazo de solicitud para las cinco becas que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) concederá para los cursos Reporter Academy, de iniciación a la fotografía y fotoperiodismo. La ayuda económica, destinada a los asociados y preasociados de la APM, supondrá un descuento del cincuenta por ciento en estos cursos que tendrán lugar en los Balcanes.

Alumno Reporter Academy

Aprender la teoría fotográfica y estimular el instinto de los alumnos son las metas principales del curso. Según Albert Cusidó, director asociado, “es importante tener técnica, pero también es necesario un buen instinto; si el objetivo es que el alumno sea capaz de contar correctamente una historia o noticia con un discurso narrativo visual coherente, no es menos importante la actitud necesaria para enfrentarse a ella”. Cusidó y Jordi Marti i Costa llevan a cabo estos cursos junto a los periodistas y fotógrafos Xosé Quiroga, Raúl Esteve, Jozeba Zabalza, Javier Corso e Ignasi Deca. Además, Reporter Academy cuenta con un total de catorce colaboradores, la mayoría profesores que imparten algunas de las clases.

Los miembros de RA han comentado que el éxito de los cursos radica en la enseñanza personal y el número limitado de alumnos, además de vivir un aprendizaje sobre el terreno como un auténtico profesional, durmiendo en casas particulares sin ningún tipo de lujos y escogiendo sus propios reportajes. La intención de los profesores es que el escenario se asemeje lo más posible a las situaciones reales que vive un reportero en conflictos armados. 

Estos cursos, que se imparten en los Balcanes y el Sáhara Occidental, cuentan con distintas modalidades: desde el nivel más básico, Practicum Fotográfico, para el cual no hace falta saber nada de fotografía ni tener material fotográfico, hasta Practicum Fotoperiodístico’, que requiere de una mayor experiencia en la matería. Los alumnos avanzados podrán optar a Workshop Fotoperiodistico‘, impartido únicamente en terreno saharaui.

Los cursos se llevarán a cabo del 23 de marzo al 1 de abril, del 4 al 17 de julio y del 4 al 17 de agosto de 2012, teniendo una duración de doce días y un coste de 1.200 euros por alumno -incluye viaje, alojamiento, materiales para el curso y manutención-. Los asociados o preasociados de la APM que reciban la beca sólo tendrán que abonar 600 euros, mientras que los menos afortunados podrán optar a un descuento del treinta por ciento sólo por formar parte de la APM.

Los interesados deben cumplimentar correctamente el siguiente formulario y enviar toda la documentación -CV actualizado y carta de motivación- a jlmm@apmadrid.es antes de las 11.00 horas del 13 de enero.

Imágenes cedidas por la APM/ Jordi Marti i Costa.

Dejar respuesta