La Alicia más maravillosa: una niña de 150 años

0
299

Nos estrenamos con Esdrújula Ediciones para celebrar que se cumplen 150 años de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas.

aventuras-de-alicia-bajo-tierraCharles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) probablemente nunca pudo imaginar el desmesurado éxito que cosecharía durante siglos el pequeño cuento que inventó -y que después puso negro sobre blanco- para las hermanas Liddell, hijas del deán del Christ Church de Oxford, y dedicada muy especialmente a su favorita, Alice. Las primeras líneas de la obra, “Alicia estaba empezando a aburrirse de permanecer sentada junto a su hermana en la margen del río…”, son sin duda ya tan recordadas y memorizadas como las de El Quijote Cien años de soledad. La aparición de un apresurado conejo blanco, la metamorfosis corpórea, la merienda de locos, el Gato de Cheshire y en definitiva lo que el fértil magín de Carroll pudo abarcar han convertido a Alicia en un mito, en un icono atemporal. La obra, adaptada al cine y teatro en numerosas ocasiones, reinventada y justamente homenajeada, es uno de esos cuentos que, con un barniz aparente de literatura para niños, es en realidad una lectura obligada para mayores, con profundas metáforas, a caballo entre la fantasía y el absurdo, pero también con vetas satíricas y poéticas que, desde luego, merece la pena leer y releer. 

Las aventuras de Alicia bajo tierra es el predecesor de la famosa obra que aparecería en 1865: nació tres años antes, en forma de relato, a raíz de un paseo al aire libre. La continuación, Alicia a través del espejo y lo que encontró allí, se publicó en 1871. Este año, con motivo del cumpleaños número 150 de la protagonista de estas fantásticas aventuras, podemos disfrutar gracias a Esdrújula de una edición bilingüe, cuidada y de alta calidad que rescata los manuscritos e ilustraciones originales del autor, por cierto digitalizados en la Biblioteca Británica. bdba586131227ee0f4bf9dc283ba12ee

El libro, enmarcado en la colección Etcétera, está traducido por Modest Solans Mur y es una propuesta única en España y Latinoamérica. La edición de 173 páginas y cómodo formato incluye bellos dibujos de trazos delicados y una nostálgica caligrafía de la época, y por su valor literario constituye un imprescindible en nuestra colección. 

Dejar respuesta