La alargada sombra de los Gasol

0
159
Marc Gasol (29) y Pau Gasol (33), hermanos y estrellas de la NBA y la selección española.
Marc Gasol (29) y Pau Gasol (33), hermanos y estrellas de la NBA y la selección española.

Si hubiese que ponerle un apellido al baloncesto español ese, sin duda alguna, sería Gasol. La irrupción de Pau en la NBA fue un tremendo impulso para este deporte en nuestro país a nivel internacional. El hecho de tener un español como estrella de la máxima competición baloncestística animó a muchos jugadores a dar este salto y a otros tantos a pelear por un sueño que veían más cercano. Uno de estos jugadores fue Marc Gasol. Hermano de Pau, siempre comparado con él, Marc nunca recibió el favor de nadie. Tenía que luchar, no solo con su progresión y objetivos, también con la sombra de su hermano, una estrella de la NBA bajo cuya sombre creció.

La marcha de Pau a su primer equipo en la NBA, Memphis, no solo fue importante para él. Marc viajó junto a su hermano mayor y jugó durante los años entre 2001 y 2003 en el Laussane Collegiate School, convirtiéndose en la estrella del equipo y máximo anotador y reboteador de los diferentes institutos de Memphis. A pesar de recibir muchas ofertas de institutos, Marc decidió volver a España para jugar en la ACB con el FC Barcelona. Durante el ciclo de 2003 a 2006 disfrutó de un papel secundario con el Barça en ACB y Euroliga. Pero ese verano de 2006 llegó su estirón deportivo, en el Mundial de Japón 2006 donde consiguió el oro. Durante el curso 2006/2007, Marc continuó creciendo deportivamente en el Akasvayu Girona, club con el que conquistó la FIBA Eurocup y la Liga Catalana. En la temporada siguiente, firmó unos números espectaculares, rubricando en once jornadas de la ACB la nominación al MVP y superando con esa cifra el récord de la competición.

En 2007 fue seleccionado por los Lakers en el puesto 48 de la segunda ronda del Draft y, en 2008, en una operación que lleva a Pau a Los Ángeles, sus derechos deportivos pasan a Memphis. En su primer año en la NBA, Marc consiguió ser el sexto puesto de ‘rookie’ del año y participó en el All Star de Phoenix en el partido de los novatos. Su crecimiento desde entonces ha sido sublime. Convirtiéndose en una de las estrellas de los Grizzlies, Marc ha promediado durante estas temporadas en la NBA una media 13,5 puntos, 1,5  tapones, 7,9 rebotes, 3,6 asistencias y 0,9 robos, con una progresión tremenda.

En la selección española, el mediano de los Gasol no se ha quedado atrás. Con España ha conseguido la medalla de oro en el Mundial de 2006 de Japón, dos de oro más en los Europeos de Polonia 2009 y Lituania 2001, medalla de plata en los Europeos de España 2007 y Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 y medalla de bronce en el Europeo de Eslovenia 2013,

Dicho esto se podríamos decir más alto pero no más claro, que Marc demostrado que ha dejado de lado la sombra de su hermano  Pau para crear una propia. Ha ido consiguiendo objetivos y, en la actualidad, es imprevisible saber dónde está el techo del jugador catalán.

Dejar respuesta