La actualidad dibujada

0
620

Cuantas veces habremos odio la famosa frase de: “una imagen vale más que mil palabras”. Un tópico, un refrán, un dicho ya redicho que todos asumimos como cierto y categórico.

Yo, como estudiante de las letras y amante del género radiofónico, he defendido siempre una postura contraria que dotaba a la palabra, ya fuera escrita o hablada, de una fuerza superior capaz de mover aquello que no conseguía ni la religión. Sin embargo, he de reconocer que las cosas cambian nos gusten o no, y que, en la actualidad, la ola de lo audiovisual nos inunda hasta empujarnos a una asfixiante tendencia hacia la imagen.

Por ello, en esta ocasión abogo por la actualidad gráfica que, desde su postura humorística, nos enseña la realidad y la rabiosa actualidad de los acontecimientos en las páginas de los periódicos. Pero quizás nos enseñen algo más, quizás nos estén demostrando que los radicalismo en las creencias, ya sean científicas, ideológicas, religiosas o teóricas, nunca fueron buenos. Nos muestra que nunca se es o blanco o negro, ni siquiera ya lo son los tabloides, y que por ello, no es o palabra o imagen, sino la unión.

Sentaros unos segundos a ver estas viñetas y pensar si serías capaces de entender su contenido si faltase alguno de sus dos componentes, si solo estuviesen creadas a base de imagen o de palabra.

No se me ocurre una prueba mejor para demostrar que la fuerza y la convicción no se consigue mediante la confrontación, sino mediante la colaboración.

Dejar respuesta