La abdicación del rey: análisis de la cobertura mediática

0
160
Portadas periódicos del día 8 de junio. Día posterior a la manifestación pro referédum.
Portadas de los periódicos del día 8 de junio. Día posterior a la manifestación pro referéndum.

El 2 de junio de 2014 el Rey Juan Carlos I abdicaba la corona en favor de su hijo Felipe. Su renuncia provocaba una inmediata respuesta en las calles, que ese mismo día se llenaban de gente pidiendo un referéndum para elegir en las urnas el modelo de Estado. Los medios de comunicación han ejercicio un papel clave en la transmisión y análisis de este proceso. ¿Cómo lo contaron? ¿Se han aportado todos los puntos de vista posibles? En La Huella Digital analizamos estas informaciones.

A las 10:30 horas del pasado 2 de junio, el Presidente Mariano Rajoy comunicaba la decisión del rey de abandonar la corona. El revuelo era inmediato y la abdicación se convertía en Trending Topic en Twitter en cuestión de minutos. También los medios de comunicación rompían sus programaciones para dar la noticia y analizar los posibles porqués. El mismo día de la abdicación se convocaban manifestaciones para pedir un referéndum sobre el modelo de estado en toda España. Tan solo en  Madrid, miles de personas llenaban la Puerta del Sol cargadas con banderas republicanas. Cinco días después, el sábado 7 de junio, tenía lugar otra convocatoria que volvía a reunir a cientos de personas por la misma causa.

Sin embargo, los principales medios de comunicación han centrado sus informaciones en el proceso de abdicación y en resaltar el buen trabajo del Rey y de la Institución sin analizar sus posibles errores. El 8 de junio, un día después de la manifestación por el referéndum en toda España, el diario El País publicaba un gran titular que rezaba: “Una gran mayoría prefiere a Felipe VI que a un presidente republicano”; ABC, periódico tradicionalmente monárquico, publicaba una fotografía del futuro rey a toda página y titulaba: “Felipe VI, garantía de futuro para España”; tan solo El Mundo dedicaba parte de su portada a la manifestación del día anterior con un titular que decía: “Miles de personas piden un referéndum sobre la monarquía”.

Los medios audiovisuales seguían la misma línea. RTVE, la cadena de televisión pública española, abría su informativo con las protestas a favor del referéndum e inmediatamente destacaba las declaraciones de exministros a favor de la monarquía. El día de la abdicación solo hablaron de las concentraciones a favor del referéndum tras repasar durante 25 minutos las noticias centradas en Felipe VI. Por su parte, los informativos de Antena 3 hicieron un símil entre las concentraciones pro referéndum con los gritos de ánimo que recibió el Rey Juan Carlos en una plaza de toros.

A la izq., portada de El Jueves que llegó a los quioscos. A la dcha., la que fue retirada.
A la izq., portada de El Jueves que llegó a los quioscos. A la dcha., la que fue retirada.

Esa misma semana tenía lugar la más clara manifestación contra la libertad de expresión. El miércoles 4 de junio, el semanario El Jueves no se encontraba en los quioscos como es habitual. El motivo era un cambio de última hora en la portada. La editorial de la revista, RBA, retiraba 6.000 ejemplares con una viñeta de Manel Fontdevila protagonizada por El Rey Juan Carlos y el príncipe Felipe en el que el primero le entregaba una corona llena de excrementos a su hijo. En su lugar se publicaba otra protagonizada por Pablo Iglesias, el líder del partido Podemos. Sin embargo, la portada había sido compartida previamente en internet y no tardó en hacerse viral. En respuesta a esta censura, dibujantes y colaboradores de la revista dimitían en cadena: Manel Fontdevila, Albert Monteys, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Guillermo o Isaac Rosa, por lo que han considerado un ataque a la libertad de expresión.

Periodistas y profesionales se han pronunciado en esta última semana a raíz de las informaciones vertidas en los medios sobre la monarquía y la censura de El Jueves. Reporteros sin Fronteras publicaba una información en la que mostraban su sorpresa por el repentino cambio de portada e instaban a la editorial RBA a dar explicaciones, “nos ha sorprendido que en pleno siglo XXI sucedan este tipo de cosas y en una España que esperábamos que fuese hacia delante. Es un atentado contra la libertad de expresión”, afirmaba Mayte Carrasco, vocal de RSF España. Por otro lado, Manuel Núñez, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FAPE explicaba en el programa Carne Cruda 2.0 de CadenaSer.com, que actualmente se está ejerciendo un periodismo “de gran superficialidad” en el que se “están silenciado en los medios temas fundamentales para los ciudadanos”. Añadía que para combatir esto es imprescindible garantizar la libertad de expresión y combatir la censura. También el periodista José Martí Gómez, afirmaba en otra entrevista que “hay un exceso de guantes de seda con el rey en los medios de comunicación”.

Portada de El Jueves en una concentración en Madrid pro referendum. Fuente, Manel Fontdevila.
Portada de El Jueves en una concentración en Madrid pro referéndum. Fuente, Manel Fontdevila.

Estos hechos plantean nuevas preguntas. ¿Son los medios de comunicación libres? ¿Están trabajando acorde a la ética que propugna el periodismo? ¿Son independientes del poder? Las informaciones publicadas en las últimas semanas se han caracterizado por la exaltación de la figura del rey y la omisión casi total de voces disonantes. Pocos medios han profundizado en la propia institución de la monarquía, aportado distintos puntos de vista y analizando los aspectos negativos y equivocaciones del monarca. En la calle se pide más participación, la ciudadanía lo demostró en las elecciones europeas donde dieron el batacazo al bipartidismo del PP y PSOE dando entrada a nuevos partidos como Podemos, y lo han vuelto a decir esta última semana, manifestándose pacíficamente y pidiendo que sus voces sean escuchadas.

La carencia de pluralidad y transparencia de los medios tradicionales demuestra una falta de comprensión y adaptación al cambio de paradigma que ha supuesto internet, donde  las informaciones y las imágenes se transmiten a la velocidad de la luz; y también, el distanciamiento del periodismo respecto a la ciudadanía. Medios como Eldiario.es, La Marea o InfoLibre han encontrado su hueco en el mercado de la comunicación acercándose a la gente y ofreciendo información veraz, independiente y libre, aportando una visión distinta a la mostrada por los medios tradicionales.  

 

 

Dejar respuesta