La 2 sigue apostando por la calidad con "A Dos Metros Bajo Tierra"

0
285

Una serie sobre como aprender de la muerte para seguir con la vida en una funeraria

La ficción USA vive su época dorada en cuanto a calidad: House, Perdidos, Anatomía de Grey, Prison Break, Mujeres Desesperadas…  por nombrar solo los que más expectación generan dentro y fuera de Estados Unidos. Ideas originales son llevadas a buen puerto de manera más o menos brillante por la mayoría de ellas generando gran expectación sobre que pasará en los siguientes capítulos. A la mayoría le puede sorprender este boom por desconocimiento de lo que se llevaba gestando hace tiempo en los despachos de los dirigentes yanquis de las grandes televisiones. Antes que estas series hubo otras que ya iban calentando el terreno y abriendo los ojos a los mandamases de que la calidad no estaba reñida con la televisión: las míticas Expediente X y Twin Peaks, Urgencias, Sexo  En Nueva York, Los Sopranos y la que ahora ha recuperado La 2 y que vamos a recomendar: A Dos Metros Bajo Tierra (Six Feet Under, su título original).

Sólo con ver el horario en que se emite, de Lunes a Jueves sobre las 00:30 h, y la cadena, La 2, debe ser una pista para los más avispados de que puede ser algo interesante que ver. A lo largo de cinco temporadas asistimos a la vida de la familia Fisher, dueña de una funeraria en Los Ángeles, el matrimonio, sus tres hijos y los que se van a ir cruzando en su camino. Casi todos los capítulos comienzan con la muerte de alguien, que seguramente irá a parar a la funeraria “Fisher e Hijos” y que nos permitirá conocer a la mayor familia disfuncional de toda la historia de la televisión, sin contar Padre De Familia por supuesto. Drogas, alcohol, sexo, amor, vida, muerte, cine, música… y todo visto desde una perspectiva que nunca habían mostrado antes, dando protagonismo a los muertos que servirán de conciencia a toda la familia Fisher y para nada de una manera aburrida. En cada episodio no sabes con que te van a sorprender: pies amputados, orgías sexuales, cenas familiares animadas con éxtasis, entierros naturales, masajes orientales con regalito, entierros moteros…, pero sobre todo mucha diversión.

Otro síntoma de calidad es su creador Allan Ball, oscarizado guionista de American Beauty, y director del último y mítico capítulo. La escena final de ese episodio es memorable, lo que siempre quisiste saber cuándo se acaba tu serie favorita ahí está, el mejor final de la historia de una serie de televisión, sin dudas, sin preguntas, sin saber que paso con… Pero para llegar a ese final hay que pasar por 5 temporadas con 13 episodios cada una que no dejarán impasible a nadie, cambiarán la idea de lo que puede ser una funeraria y descubrirá personajes que querrás que te acompañen siempre.

Una gran serie siempre destacan los que ponen cara a los personajes, los actores: Peter Krause ,como Nate Fisher, el hijo prodigo que vuelve a casa; Frances Conroy como Ruth Fisher la neurótica y siempre sufrida madre de los protagonistas ;Michael C. Hall como David el único que ha seguido la profesión de su padre y todavía no ha salido del armario; Lauren Ambrose como Claire la pequeña de la familia que prueba todo lo que se le pone a mano, como adolescente que es y que conduce un coche fúnebre verde regalo del patriarca; y la magnífica Rachel Griffiths como Brenda Chenowith amor de Nate, ¿posible o imposible? , con una infancia marcada por una familia también muy especial. No hay que olvidar a Freddy Rodríguez como Rico el embalsamador que trabaja para la familia, al que veremos en la próxima del dúo Tarantino-Rodríguez y ya visto en Poseidón, y al amor  policía de David, Keith interpretado por Mattew St.Patrick. Otra muestra de la calidad de estos actores es que vamos a seguir sabiendo de ellos por sus múltiples trabajos en televisión y cine.

Si se atreven después de leer esto a ver la serie descubrirán algo distinto seguro: formas de morir que nunca habían imaginado, grandes colaboraciones de actores como los nominados al Oscar James Cronwell, Patricia Clarkson y Kathy Bates que además dirigió varios episodios, Mena Suvary , Sandra Oh, Lili Taylor, Robert Foxworth más conocido como Chase Gioberti de la mítica Falcon Crest, Ben Foster el Ángel de X-Men 3 y directores como la ya citada Kathy Bates, Rodrigo García, el español Miguel Arteta o Peter Webber. Serie de calidad para las noches de La 2 que por fin se digna a emitirla seguida y en su totalidad, esperemos. De todas formas siempre nos quedará el Dvd del que ya tiene editadas todas las temporadas. Denle una oportunidad seguro que no les defraudará.

La vida y la muerte jodiendo. Nate y Nathaniel Fisher echando una partida a las damas chinas y conversando con La Parca y La Vida. Nate entra en el juego.
[youtube]NKLPk-jxXsQ[/youtube]

Cena familiar de los Fisher
[youtube]j8RTdl9tb94[/youtube]

 

Compartir
Artículo anteriorEs humano
Artículo siguienteNuestro más valioso derecho
Felipe José García

Criarse leyendo la TeleIndiscreta, pegado a la tele viendo Scooby Doo y Los Caballeros del Zodiaco marca para siempre. Tras muchas horas frente a la caja tonta ha llegado la hora de hablar de ella.

Dejar respuesta