Kramer Vs. Kramer. En Busca de la Felicidad

0
237

Dirección: Gabriele Muccino.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Will Smith (Chris Gardner), Thandie Newton (Linda), Jaden Christopher Syre Smith (Christopher).
Guión: Steven Conrad.
Producción: Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y James Lassiter.
Música: Andrea Guerra.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Hughes Winborne.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Sharen Davis.


QUIEN LA SIGUE LA CONSIGUE
Por Esther Sánchez-Infante

“Por fin” es lo primero que se te viene a la mente cuando terminas de ver la película. Ya era hora de que Will Smith hiciera un papel a su medida, dejando atrás, de una vez por todas, a los marcianos.  Y es que el film está completamente marcado por la magnífica interpretación del actor. No es de extrañar que esté nominado al Oscar al mejor actor protagonista, con enormes rivales de la talla de Leonardo Di Caprio, Forest whitaker o Peter O Toole.

La cinta es una historia de superación personal de un hombre que tiene que enfrentarse, contra viento y marea, a las dificultades que le va poniendo la vida. Y todo ello acompañado de un precioso niño de cinco años, que por otra parte resulta ser hijo del mismísimo Smith. El relato consigue desde el principio que el espectador se introduzca en la situación. La presión continua que vive el protagonista es trasladada al que ve la película, llegando a producir cierta angustia. El hombre, después de atravesar ciento un avatares, consigue a fuerza de tenacidad, optimismo y bondad su objetivo: él y su hijo podrán salir adelante gracias a ese puesto que tanto ansiaba.

La relación entre Chris Gardner (Will Smith) y su hijo Christopher (Jaden Christopher Syre Smith) enternece hasta los extremos, sobre todo la actitud de un padre que se desvive porque su hijo tenga lo mejor en cada ocasión. Determinadas situaciones recuerdan a momentos que quedaron en nuestra memoria cinematográfica entre Guido y Josué dentro del campo de concentración, en  La vida es bella de  Roberto Benigni.


EL SUEÑO AMERICANO
Por
Eva Sánchez

Will Smith con esta película ha demostrado tanto a quienes siguen su carrera como a los que repele con sus habituales papeles intrascendentes que es un buen actor. Sin embargo, al margen de esto, poco más positivo se puede decir, excepto del resto de interpretaciones y, en especial, la del niño, su hijo en la ficción y en la vida real, que se convierte en un contrapunto fundamental.

La cinta relata de un modo no habitual el sueño americano. Todo gira en torno a una idea recurrente: “si tienes un sueño, persíguelo, no dejes que nadie te haga creer que no puedes lograrlo y lo conseguirás”. Un planteamiento que prima en la sociedad estadounidense hasta la saciedad, una idea que les meten en la cabeza de un modo exagerado desde la escuela. No tenemos más que poner un canal televisivo norteamericano o escuchar a los actores y cantantes de moda para darnos cuenta de que es así.

Si en lugar de haberse explotado tanto esto, se hubiera tratado de un modo más profundo la otra creencia con la que se juega, la de que la ascensión social sólo es posible gracias a los méritos de cada uno, sacaríamos unas conclusiones menos superficiales.

Está basada en hechos reales, lo que le da cierta legitimidad.

Es un drama intenso, duro y largo para la psicología del espectador, algo que cada vez más se demanda…

Fuentes del texto:
www.labutaca.net
Fuentes de la imagen:
www.atajos.net,
www.diario.com.mx,
blogs.hoycinema.com

[youtube]AOA9H1jruUY[/youtube]

1 Comentario

  1. Leyendo el articulo acerca de la pelicula en busca de la felicidad solo queria hacerle un pequeño comentario a Eva Sánchez ¿Realmente crees que es un tópico americano? Creo que es algo que debemos tener todos en cuenta es el factor que mueve a la gente superarse a base de esfuezos.

Dejar respuesta