Kosovo: algunas pistas para digerir la independencia

0
174

El cúmulo de declaraciones aparentemente contradictorias y las obligadas tertulias que están por venir a propósito de la más que probable declaración de independencia de Kosovo nos obligan a fijar ciertas líneas de análisis para no empacharnos con la vorágine que se nos viene encima.

Para empezar, tenemos que tener claro quienes son los actores interesados en el asunto:

  • Los Estados Unidos de Norteamérica como principal impulsor de la secesión de la actual Provincia Autónoma de Kosovo y Metodija y como un efectivo factor de división de Europa.
  • El gobierno de la Federación Rusa, un ente con especial interés en el futuro de sus exportaciones energéticas más que el supuesto protector de una tradicional alianza con Serbia fruto de la hermandad de todos los eslavos.
  • El gobierno serbio que, aun no estando constituido por ángeles, se pregunta que como es posible que en el año 2007 se esté viviendo una situación tan similar a otras que vienen ocurriendo desde el siglo antepasado, viéndose como un Estado balcánico nuevamente víctima de dobles raseros, y que, por otro lado, pierde un 12% de su territorio y ese mismo porcentaje de población.
  • El gobierno de Kosovo, que viene a ser una especie de pandilla de albanokosovares que no tienen una función institucional clara (sus funciones se desarrollan a la sombra de la misión de Naciones Unidas en la provincia, UNMIK) y cuyos objetivos no dejan de dejarnos perplejos a todos: ¿qué han querido y qué quieren? ¿Un nuevo Estado fallido en el sudeste europeo? ¿la anexión a la pobre madre albanesa?
  • La política exterior común de la Unión Europea que, una vez más, queda en evidencia.

El 10 de diciembre de 2007 se termina el plazo que tienen los dos principales interesados (las autoridades albanokosovares y el gobierno de Belgrado) para llegar a un acuerdo que, en el supuesto negado de que se produzca, haría que Naciones Unidas tutelara un proceso de independencia legal. Esto sólo se daría si, y solo si, Serbia reconoce la secesión. Todo lo demás será ilegal.

Estados Unidos quiere olvidarse de los Balcanes y ocuparse de líos geoestratégicos más importantes en este momento al mismo tiempo que su gobierno queda bien ante su población al emancipar a un pueblo oprimido.

El problema no se resolverá así de fácil, Estados Unidos volverá a la zona, es inevitable, y seguiremos en este juego macabro durante mucho tiempo, pero, a corto plazo, su ausencia se cubriría con la actuación de la Unión Europea, que pinta, claro que pinta, pero sólo para resolver sola el problema que le dejan entre manos. El plan de Naciones Unidas (desarrollado por el ex presidente finlandés Martti Ahtissari) no quedará en papel mojado aunque no se apruebe en el Consejo de Seguridad. Ese mismo plan, seguramente con pocas diferencias, será aplicado por las instituciones de la UE, con los agravantes de las reticencias de algunos países que sencillamente no pueden estar de acuerdo con este proceso (el nuestro, por ejemplo) y de un nuevo motivo de enfrentamiento con Rusia.

La cuestión del reconocimiento por la parte europea va a depender más de la presión de las partes interesadas dentro de Europa (Francia, en primer lugar, al no tener su compañía nacional de gas participación en las nuevas conexiones energéticas entre Grecia y Turquía) que del sentido común, es decir, que de ver en todo esto un precedente peligroso y que de tomar en cuenta ese principio que la Unión Europea aceptó (y amparó) cuando se desarrolló el proceso de independencia de Montenegro hace tan solo un año.

La madre del cordero, ese factor que está haciendo que países como España no levanten la voz dentro de la UE por la mordaza que le ponen los Estados más interesados, la cuestión energética, un cliente menos para Rusia.

El color de fondo: llevo meses sin escuchar a ningún lider austriaco o alemán hablar mal de Turquía.

El espectador apacible: EE.UU.

Fuentes complementarias:
Blog de Francisco Veiga:
http://elveiga.blogspot.com/
Southeastern Europe Times: http://www.setimes.com/cocoon/setimes/xhtml/en_GB
/newssummary/#setimes/newsbriefs/2007/11/18/nb-02

Laura Pérez Rastrilla, Hedores del Pasado: http://www.lahuelladigital.com/?p=636
Fuentes de las Fotografías:
http://fc05.deviantart.com/fs15/f/2007/098/a/4/
Gipsy_Child_From_Kosovo_by_hsertangun.jpg

http://fc04.deviantart.com/fs13/f/2007/098/a/f/Albanian_by_hsertangun.jpg

Dejar respuesta