Klaus&Kinski: “Hemos intentado centrarnos más en algunos aspectos reconocibles de nuestro sonido”

0
105

Klaus&Kinski

Klaus&Kinski están de vuelta con su tercer trabajo discográfico, al que han titulado Herreros y fatigas, publicado ayer bajo el sello Jabalina Música. Una producción en la que el quinteto murciano sigue haciendo gala de su eclecticismo sonoro como seña de identidad, aunque ahora imprimiendo mayor potencial a la electrónica y la música pop más ambiental.

Alejandro Martínez Moya y Marina Gómez Carruthers son los dos miembros fundadores de esta banda tan valorada y respetada en los círculos alternativos nacionales más especializados. La Huella Digital ha conversado con ambos en una entrevista distendida sobre su nuevo álbum, su gira de presentación que comenzarán en el mes de marzo y sus primeras impresiones.

Acabáis de publicar vuestro tercer trabajo discográfico, Herreros y fatigas, ¿qué sonoridades van a estar presentes en esta nueva producción?
En realidad no va a ser muy diferente de los anteriores discos, quizá hay menos dispersión estilística, aunque para muchos que nos escuchen por primera vez le va a parecer muy variado, porque es hasta cierto punto inevitable que nuestra música suene muy variada y ecléctica. Pero quizás en este disco hemos intentado centrarnos más en algunos aspectos reconocibles de nuestro sonido, básicamente porque nuestro sonido se ha ido destilando con el paso del tiempo, y ya es inevitable encontrar un pequeño libro de estilo o algunos rasgos de producción que nos gustan y creemos que nos funcionan. Y también era el momento de afrontarlo de este modo.

¿Eso quiere decir que se trata de un disco más lineal?
Quizá sea más lineal, aunque luego habrá gente que le sorprenda que digamos esto porque no les parezcamos nada lineales. Desde luego, más que el segundo sí que lo es, porque el anterior es muy dispar y el contraste entre géneros es bastante más extremo que en este. Es un disco que guarda más linealidad, porque está premeditadamente pensado para que tuviera cuatro o cinco canciones electrónicas, que aunque no sean muy parecidas sí guardan cierta similitud.

Antes de finalizar el pasado año poníais a la venta en formato digital “Ojo por diente”, el primer sencillo adelanto del álbum. ¿Será el amor el punto de partida de Herreros y fatigas o sólo está presente en algunas canciones como este single?
Bueno, el single es la canción de amor del disco, pero no creemos que en el disco existan más canciones de amor de este tipo, tan incondicional que juega con el humor negro, un recurso literario emocionante que es sincero y honesto. Al elegir “Ojo por diente” sabíamos que la crítica que se iba a hacer era obvia, porque es la canción más reconocible de nuestro estilo, y no iba a sorprender tanto.

La problemática con la elección de vuestros sencillos es una tónica generalizada en vuestra carrera discográfica,…
Siempre nos cuesta, no porque pensemos que nuestras canciones sean tan buenas, sino porque son muy distintas estilísticamente, y cuando sacas un single es al fin y al cabo para vender tu producto. Por eso nos resulta difícil, porque pensamos qué imagen queremos dar de nosotros, porque si la gente escucha “Ojo por diente” y se tiene que imaginar el disco, la verdad es que no se parece mucho a lo que hay en este single. Al final elegimos esa canción porque pensamos que igual sería la más universal, la que podía llegar a más gente, la que podía democratizar más el gusto.

Klaus&Kinski - portada de su disco "Herreros y fatigas"

Si se comparan las portadas de vuestros anteriores discos con Herreros y fatigas, se aprecia cierta diferencia estética en el diseño, ¿qué buscabais con esta portada en la que hay tanta carga simbólica?
Marina siempre hace las portadas porque es diseñadora. Esta es la portada que más nos gusta de todas las que hemos hecho. Queríamos que fuera parte de una línea estética junto a las otras dos, por eso utilizamos el colage, pero por otra parte queríamos que fuera distinta porque las otras dos eran quizá más surrealistas, y esta es una portada más viril en la que está muy marcado el concepto de proletariado, el mundo de la herrería y del tema soviético. Denota el simbolismo con una carga ideológica muy fuerte, que recuerda a la cartelería rusa de estilo constructivista, además de jugar un poco con el título de Herreros y fatigas.

El título tiene unas connotaciones también muy simbólicas, ¿cuál es su origen?
El título viene de una trivialidad que nos gustaba, porque es el nombre de una calle que hay en una pedanía de Murcia. Pero también denota muchas ideas, connotaciones poéticas que nos parecían muy interesantes, con cuestiones tradicionales y costumbristas como el arte de la herrería, que hace pensar en un trabajo muy repetitivo, incluso muy cercano al concepto del flamenco. El título evoca muchas cosas que hicieron muy fácil el trabajo visual, y nos gustaba jugar con ese doble sentido que tiene.

El próximo mes de marzo comenzáis vuestra gira de presentación, ¿cómo estáis preparando esta primera tanda de conciertos?, ¿qué sorpresas tenéis preparadas en directo?  
De momento estamos ensayando cada uno su parte y luego vendrán los ensayos generales con un par de semanas a saco. Pero más o menos el groso ya está trabajado, porque como en el disco hay mucha electrónica y mucha labor de pre-producción, hay que trabajar antes en la elección de samples y automatización de los sintetizadores. Llevamos un formato raro que la gente no entiende muy bien en qué consiste, porque no somos una banda típica de pop rock con su batería y sus guitarras, la configuración que tenemos en directo es muy compleja. Una vez acabamos de grabar el disco nos pusimos a pensar cómo trasladábamos el sonido del estudio al directo, y era como volver a empezar de cero porque es un trabajo muy complejo al ser canciones de muchos colores y con distinta instrumentación.

¿Vais a explorar el formato acústico en esta gira?
Lo hacemos cuando nos surge, de vez en cuanto, bien cuando nos contratan para eso o bien cuando se presenta la ocasión. Lo hacemos con más o menos músicos según disponibilidad, es decir, si nos pagan más o menos y podemos cubrir costes. En ese formato acústico no hay guitarras eléctricas, pero hay guitarras acústicas, guitarras españolas, violines, teclados, bajos en algunas e incluso metemos bases distintas y no en todas. Es decir, hacemos algo más variado pero con un rollo más intimista y más delicado.

Klaus&Kinski

En algunas publicaciones musicales especializadas os definen como los ‘Pulp españoles’, ¿qué pensáis cuando escucháis cosas como estas?
Nos sorprendió cuando lo oímos porque no lo entendíamos. A mí sí me gusta Pulp –confiesa Alejandro-, pero a Marina no le gusta. No creemos que sea por la música, quizá sea por el humor negro de las letras, no lo entendemos. No es que nos parezca mal, porque la persona que lo dijo lo hacía de buena fe, en el tono que lo dijo nos sentíamos alagados, pero no entendíamos el por qué. Los críticos se dejan llevar por conexiones espirituales, pero nos quedamos de aquella manera.

Desde vuestras primeras grabaciones maqueteras en 2005 hasta ahora, Klaus&Kinski ha pasado a convertirse en grupo de referencia dentro de la música independiente nacional. ¿Qué se siente cuando las cosas cambian tanto en tan poco tiempo?
No sabemos muy bien, porque como no lo vivimos desde dentro es algo que sentimos ajeno. En Murcia nuestra vida es anónima, nos pueden conocer en determinados ambientes muy concretos en Madrid o en Barcelona, pero no nos sentimos como un fenómeno masivo. Nos sorprendemos con estas cosas, porque es una fama de las tres de la mañana en determinados garitos para doscientas personas con unos gustos muy concretos. Pero no nos sentimos muy obsesionados con este tema.

+ Info Klaus&Kinski:
Facebook.
MySpace.

+ Info gira Herreros y fatigas:
03 de marzo – Sala Santana 27 – en Bilbao.
09 de marzo – Sala El Loco – Valencia.
10 de marzo – Sala La 2 del Apolo – Barcelona.
23 de marzo – Sala Neu!Club (Galileo Galilei) – Madrid.
24 de marzo – Sala La Casa del Loco – Zaragoza.

Klaus&Kinski – “Ojo por diente”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Sixu5EqYF4Y&feature=channel_video_title[/youtube]

Imágenes cedidas por Miss Labores.

Compartir
Artículo anteriorLa Roma golea al Inter y roza puestos europeos
Artículo siguienteAthletic y Espanyol empatan en un duelo digno de Champions
Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías. También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento "La Libertad de Ser Feliz" en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción "El Teatro Clásico en Escena 1997" o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos "Premios Jamais 1999".

Dejar respuesta