Kings of Leon ponen a la venta su nuevo álbum

0
481

La banda americana de referencia del rock actual ha publicado su quinto trabajo discográfico, Come around sundown, el pasado 19 de octubre. Un álbum con el que Kings of Leon vuelven a la actualidad musical combinando su potente rock con el espíritu post punk, abriendo una nueva conexión con influencias del blues, el rock clásico y el góspel, sin olvidar el rock alternativo.

Además, el grupo de los Followill presentará Come around sundown el 1 de diciembre en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en el único concierto que darán en España dentro de su nueva gira antes de que acabe 2010.

Lo primero que llama la atención del quinto álbum de Kings of Leon es la variedad musical de sus canciones, que van desde el gospel en el espiritual y rápido “Radioactive”, al post-punk en “The inmortals” o “Pony up”, pasando por acercamientos al country en “Back down south” y al doo-wop de los años 50 en “Mary”. El gran abanico musical del disco demuestra que no han perdido esa fuerza que ha convertido a la banda en una referencia.

Caleb, Nathan, Jared y Matthew Followill siguen su camino y rechazan ir a lo seguro a pesar de que en 2008 su álbum Only by the night los catapultó al estrellato mundial. El disco multiplatino debutó en el número cinco en la lista Billboard 200, fue número uno en cinco países, vendió más de 6,5 millones de ejemplares y permitió a Kings of Leon ganar cuatro Grammy gracias a canciones como “Sex on fire” o “Use somebody”. El éxito del disco permitió a la banda posar para las portadas de Spin y Rolling Stone, actuar en el Saturday Night Live y en The Today Show, llenar el Madison Square Garden y liderar festivales como Bonnaroo, Lollapalooza o Austin City Limits.

Cualquier otro grupo hubiera sentido esta presión al entrar en el estudio para grabar su nuevo álbum, pero Kings of Leon no es cualquier otro grupo. “Lo gracioso es que Only by the night fue un disco en el que no intentamos hacer nada popular”, dice Nathan. “Hicimos lo que quisimos y fue nuestro álbum más vendido, así que no hemos querido hacer un Only by the night bis. Hemos grabado sin miedo”.

Pero en Come around sundown el grupo no ha sacrificado ninguna de las cosas que llevaron Only by the night al éxito. Los dos discos combinan un rock potentísimo con espíritu post-punk y la banda abre una nueva conexión con influencias del blues, rock clásico y gospel, sin olvidar el rock alternativo. Su nueva producción es un recorrido sonoro por la carrera de la banda, desde el rock de garaje de sus dos primeros discos –Youth and young manhood en 2003 y Aha shake heartbreak en 2005-, al expansivo Because of the times de 2007, con el que experimentó un cambio en el sonido.

Come around sundown es un cuadro de la banda que refleja de dónde hemos venido musicalmente”, continúa Nathan. “Hubiera sido muy fácil para nosotros grabar una colección de canciones pensadas para ser éxitos en la radio, pero hemos tenido coraje para hacer temas como Mary. Cuando se escucha esta canción, o Back down south, se ve claramente que no hemos intentado capitalizar los éxitos del pasado. Creo que algunas canciones traerán nuevos fans, porque es difícil imaginar que el grupo ha escrito temas como Sex on fire, y sea el mismo de Trani -de Youth and young manhood-. Son canciones totalmente diferentes y Come around sundown tiene algo de todas ellas, por lo que espero que la gente nos descubra de una manera diferente”.

Kings of Leon comenzó a grabar Come around sundown en febrero de 2010, cuatro meses después de recorrer el mundo durante dos años con la gira ‘Only by the night’. “Después de nuestro último concierto en Abu Dhabi, el plan era tomarnos un año sabático, pero nos aburríamos”, dice Nathan. “Y dijimos, ¿por qué no nos reunimos y empezamos a trabajar por si sale algún otro bolo? Esto siempre trae nuevas ideas, nos pone las pilas y rápidamente pensamos en grabar otro disco”.

Kings of Leon decidió grabar en Nueva York por primera vez y entró en los estudios Avatar con los co-productores Angelo Petraglia y Jacquire King. “Si queremos seguir probando sonidos hasta las cuatro de la madrugada, ellos siguen ahí, preparados y dispuestos”.

La banda tituló el álbum Come around sundown por la letra de la canción “Small town”, del cantante country John Anderson. “Matthew la escuchó primero y se rindió porque era maravillosa”, termina Nathan. “Y una vez que contamos las sílabas que tenía -todos los discos de Kings of Leon tienen un título de cinco sílabas- fue muy fácil”.

+ Info Kings of Leon:
Página web oficial.
My Space.
Facebook.
Twitter.
You Tube.

Kings of Leon – Radioactive

Compartir
Artículo anteriorLos Lakers contra el orgullo de LeBron
Artículo siguienteLa magia brasileña al servicio del balón

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

Dejar respuesta