Kerry concluye su gira por la región Asia-Pacífico

0
77

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, viajó la pasada semana por la región Asia-Pacífico donde una maratón de reuniones con los máximos dirigentes de Corea del Sur, Corea del Norte, China y Japón cerró su visita.

Kerry. Foto cedida por www.flickr.comKerry logró el compromiso de Pekín para impulsar la desnuclearización de la península coreana. El acuerdo se plantea como un reto para las dos primeras potencias del mundo porque deberán apartar diferencias y rivalidades en beneficio de una estabilidad. De esta forma, el jefe de las relaciones diplomáticas estadounidense ve más despejadas las dudas sobre la crisis norcoreana. Ambos países reconocieron estar abiertos a negociaciones con Corea del Norte para menguar la tensión con Corea del Sur. Esto demuestra que la comunidad internacional está dispuesta a conversar para desmantelar el programa de armas atómicas norcoreano, paralizado hace cuatro años. Esta comunidad se compone, además de Corea del Norte y Estados Unidos, de China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

El secretario de Estado Norteamericano ha asegurado que obtener el compromiso de Pekín no ha sido nada fácil, debido a su historia, lazos económicos y políticos con Corea del Norte. Sin embargo, acabar con esta crisis urge a todos. Más aún después de haber lanzado un cohete y ejecutar una prueba nuclear por parte de Pyongyang en diciembre de 2012 y febrero de este año. Además, Estados Unidos y Corea del Sur creen que el Norte podría disparar el misil en días próximos. A pesar de todo esto, no está muy claro que las gestiones conseguidas por Kerry durante su estancia en Asia vayan a dar frutos próximamente. Pyongyang considera su programa de armas atómicas no negociable y la pasada semana afirmó no tener intención de establecer conversaciones con Corea del Sur mientras esta no abandone su política de confrontación.

Kerry afirmó que para que las negociaciones a seis bandas puedan llevarse a cabo Corea del Norte debe “indicar su deseo de avanzar hacia la desnuclearización”. Por su parte, el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, expresó que el Norte debe devolver a los ciudadanos japoneses secuestrados en el pasado para formar espías. Kerry no ha concretado las medidas de presión que va adoptar China para convencer a Pyongyang. Sin embargo, sí considera que la diplomacia debe afrontar riesgos y afirmó el compromiso de Estados Unidos en la defensa de sus aliados en la región.

Otros temas como Siria, Irán o las disputas territoriales en los mares de Asia se han puesto de manifiesto en este viaje diplomático. Sin embargo, el tema protagonista ha sido la situación que actualmente se vive en la península coreana, disputa que técnicamente lleva en guerra desde 1950 pues a pesar del alto al fuego en 1953 nunca se llegó a un tratado de paz definitivo.

Dejar respuesta