Juventud Juché: “Es importante no hacerse pesado nunca, esa obsesión hace que los temas no duren más de un minuto y pico”

0
156

Juventud Juché, o lo que es lo mismo, la batería de Arturo, el bajo de Luís y la guitarra y voz de Javier llevan tocando casi sin parar desde que asomase su primer material el invierno pasado. Un EP que con seis canciones te hace saltar y gritar con ganas de disparar tu cabreo bien lejos. Por ello quedamos con Luis y Javi para que nos cuenten cómo ha sido un poco el proceso de gestación.

Juventud JuchéPara poder disfrutar de la atmósfera que rodea a Juventud Juché no te olvides de las siguientes citas en su calendario. El próximo 14 de junio estará en la fiesta de Madrid Radical y el 29 de junio en la fiesta de Sonido Muchacho.

Pregunta: Os califican de aires nuevos, sois jóvenes, traéis un estilo más fresco y punk guerrillero. Pero luego dicen que parecéis un grupo de los ochenta post punk. Algo nuevo pero que suena antiguo. ¿Cómo lo véis?
Respuesta: (Javi) Yo soy el primero que no lo entiendo. Porque lo que hacemos es claramente algo muy revivalista, cosas que se han hecho ya muy bien. Hacemos la música que nos gustaría escuchar. El post punk es algo que siempre he escuchado y me gusta .
(Luis): Si, el post punk es lo que más hemos escuchado y es lo que nos sale. Es cierto que lo hemos hecho en un momento en el que esa clase de sonido no había sido tan reivindicado, en cambio hay otros sonidos que si que lo han sido y ahora mismo son un coñazo escuchar. Por eso es la frescura, por haber elegido otro camino del habitual.

P.: ¿Creeis, entonces, que ahora mismo hay un tipo de escena, me refiero en Madrid, que es totalmente diferente a la que encontrábamos hasta ahora?
R.: (Luis) Claro que sí. Yo me he dado cuenta, aunque cada miembro del grupo es muy diferente, es que se comparte un poco más de rabia en las letras, en el sonido. Se acaba con una época en la que el sonido era más pop. Ahora todo es un poco más oscuro en concepto.
(Javi) Si. Realmente grupos como Somos la Herencia, Despotismo Ilustrado, etc. tienen un estilo más oscuro que lo que había antes

Fiesta Aniversario Sonido Muchacho

P.: ¿Creeis que es un respuesta al contexto en el que vivimos?
R.: (Luis) No lo sé. Habrá gente que lo haga de manera consciente y otros de manera inconsciente. Pero claro que eso te afecta a tu vida y a la hora de hacer canciones de algún modo.

P.: Decidís grabar en directo ¿Hay que estar muy seguro de lo que se quiere hacer para grabar un material en directo?
R.: (Luis) Al principio no lo estábamos tanto. Sí que sabíamos que lo teníamos que grabar en directo porque, en un grupo como el nuestro, era transmitir luego todo en el directo. Depende un poco del concepto del grupo, lo nuestro si no lo hacíamos así no tenía sentido.
(Javi) Si, queríamos que sonase así, más o menos fresco y directo habría que hacerlo de esa forma. A mi me gustan los pequeños errores, meter algún gallo, cosas que van sucediendo mientras se graba.

P.: Realmente, ¿habéis conseguido plasmar el directo de los conciertos en el directo de la grabación del disco?
R.: (Luis) El EP lo hicimos sin tocar ningún concierto antes. Haberlo hecho así está muy bien, porque la grabación era una aproximación y ahora, que hemos tocado muchas veces este año, hemos conseguido hacerlo bastante bien. Estamos muy contentos.
(Javi) Realmente las cosas están empezando a sonar ahora.

P.: Vuestro primer material está compuesto por seis canciones que tienen muy poca duración. ¿No queréis perder el tiempo?
R.: (Javi) Con el tiempo sí que estamos haciendo temas más pausados y la verdad es que para mí es algo básico e importante no hacerse pesado nunca. Esa obsesión hace que los temas no duren más de un minuto y pico.

P.: ¿Creeís que es un poco porque la gente ya no escucha un disco completo, son más de canciones?
R.: (Luis) Es un error brutal. La persona que hace un disco lo piensa como un todo, aunque sea muy corto o largo, pero al final los músicos tienen un sentimiento clásico de crear un todo aunque ahora mismo una canción es la que pega o no. El hecho del single es lo que está más vivo ahora que nunca. No se debería escuchar de una forma diferente a la que se pensó.
(Javi) Tengo claro que cualquier cosa que saquemos va a ser un todo, un formato cerrado. El hacerlo corto es exclusivamente por eso. Estoy harto de escuchar discos que parecen que llenan minutos por compromisos. La mayoría de mis discos favoritos duran media hora.

P.: ¿Cómo supisteis que funcionaría?
R.: (Luis) Nadie lo pensaba
(Javi) De hecho el EP estuvo ahí, seis meses hasta que al final salió.

P.: ¿Entonces la idea no era montar un grupo sino grabar un EP?
R.: (Luis) Ni si quiera eso. Luego lo fuimos pensando.
(Javi) Si nos metimos en un estudio era porque queríamos editarlo en algún momento. Pero hubiésemos seguido tan felices con la grabadora y las demos.

P.: ¿Cuál fue la causa que hizo que al final lo llevaseis al directo?
R.: (Javi) El resultado. Había un par de canciones que nos gustaban mucho. Además era un momento el que no tenía ningún grupo para tocar en directo y me apetecía. El mayor motivo es que no teníamos nada mejor que hacer.
(Luis) El grupo ha funcionado muy bien. El ver que funciona y que la gente lo sigue…Justo coincidió cuando terminamos con Coraje y eso fue lo que nos impulsó.

P.: Cuando escucho las canciones lo veo como una acción – reacción. ¿Puede ser así o nacieron con otra idea?
R.: (Javi) La verdad que nunca he pensado en eso. Hay una idea, o ideas, básicas y a partir de ahí seguir tocando hasta que tenga una forma coherente. Las letras es lo último que van.
(Luis) Surgen de una acción- reacción que es el riff y el compás.

P.: En cuanto a las letras, ¿Tienen sentido o son puramente estéticas?
R.: (Javi) En el EP creo que todas tienen sentido. No tienen una historia pero si que tienen detrás una idea o un mensaje.

P.: Sacasteis el material con dos sellos, Sonido Muchacho y Discos Walden. ¿Era necesario o es que les gustó la idea?
R.: (Luis) En realidad fueron dos sellos pero el grupo también pusimos dinero . Fue un momento en el que Sonido Muchacho no tenía mucho dinero y Discos Walden puso una parte para sacar los vinilos.
(Javi) Nos gustó la idea de Discos Walden porque nos gustan bastante los discos que sacan, pero en principio fue por necesidad.

Juventud Juché

P.: He leido en varios medios que os califican de ‘Art Punk’, ¿ creeis de verdad que el punk que hacéis es artístico?
R.: (Javi) Punk si, por el rollo de tocar rápido y tocar gritos. Lo de Art Punk hay cero pretensiones arty. Es un grupo divertido, tarareable y con el que se puede bailar y todo. No tengo nada en contra del art punk pero para nada nos vemos ahí.

P.: El iros a Londres y tocar allí, además sacásteis un 7’’ con Juanita y los Feos. ¿Qué os hace sentir estos dos proyectos?
R.: (Javi) Lo de ir a Londres es algo anecdótico, no fue más importante que un fin de semana en el que haces un concierto. Lo de Juanita y los feos es un grupo que nos interesa bastante y nos sirve para que alguien, distinta a la habitual, nos escuche.

P.:¿ Qué grupo, de la lista de referencia que encontramos sobre vuestro proyecto, creeis que falta por mencionar?
R.: (Javi) Es un poco complicado, porque creo que ninguno de los tres tenemos un grupo en común. Arturo, el batería, viene de escuchar Metálica, Queen, etc Yo iba más ligado a escuchar punk, noise
(Luis) A lo largo del tiempo cada uno ha escuchado cosas muy diferentes. Yo por ejemplo he escuchado más a The Clash, Elvis Costello…

P.: Entonces, ¿qué creeis que aportáis cada uno al proyecto? ¿Todos metéis mano en cada parte de la creación de las canciones?
R.: (Luis) Creo que somos de los pocos grupos en los que cada uno forma una parte muy importante. No es como en otros grupos donde siempre hay una persona que marca más todo. Tengo la sensación que funciona por eso, que si una de las piezas no estuviese no sería igual y es una sensación buena.
(Javi) Al final todos nos involucramos en cada parte del proceso. En mayor o menor medida, cada uno ha metido mano en cada canción, aunque las letras sí que son mías.

P.: ¿Os véis como un grupo que habla de política o que al menos intenta crear una conciencia u opinión política?
R.: (Luis) Directamente no.
(Javi) Puede haber alguna letra donde haya una interpretación, pero sin ningún tipo de posicionamiento. Puede que exista un tipo de cabreo que se pueda aplicar a política o a muchos campos.

P.: El grupo sois una guitarra, un bajo y una batería ¿Qué otro instrumento podría colarse dentro de la propuesta de Juventud Juché?
R.: (Luis) Un New Hammond pero nada de sintes.
(Javi) A mi me gustaría meter un saxo de vez en cuando.

P.: ¿En qué festival os molaría tocar y que no fuese de los típicos?
R.: (Javi) A mi me encantaría tocar, pero no lo veo ni de lejos, en el Funtastic de Benidorm.
(Luis) En el Perpendicular Fest que se hace en el Puente de Sanabria.

Juventud Juché – Dispara 
[youtube]http://youtu.be/0VzSYkCd_XE[/youtube]

Próximos conciertos de Juventud Juché
Viernes 14 de junio – Sala Juglar – Madrid (+ Narcoléptica y Sogorda y Surfea) Entradas en Ticketea
Sábado 29 de junio – Fiesta Aniversario Sonido Muchacho, Rock Palace – Madrid (+ Tigres Leones, Terrier…) Entradas en Ticketea 

Imágenes cedidas por Sonido Muchacho

Dejar respuesta