June Fernández se alza con el II Premio de Periodismo Colombine por su reportaje “Yo quería sexo pero no así”

0
144
June Fernández
June Fernández

June Fernández Casete, periodista nacida en Bilbao y especializada en igualdad de género, ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio de Periodismo Colombine por su reportaje  Yo quería sexo pero no así. Este galardón reconoce el esfuerzo periodístico y su relación con el papel de las mujeres en la sociedad.

Convocado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), otras federaciones y la Fundación Carmen de Burgos, este premio reconoce la labor crítica como homenaje a la periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí Colombine, una mujer considerada la primera periodista profesional de España que destacó por su lucha y defensa de los derechos de la mujer. Asimismo, se busca el reconocimiento de los profesionales que plasmen en los medios de comunicación temas relativos al papel de la mujer en la sociedad.

La edición 2013 ha premiado a June Fernández Casete por su reportaje Yo quería sexo pero no así, publicado en Pikara Magazine, revista digital de la cual es directora, y eldiario.es. El reportaje de Fernández Casete ofrece una nueva visión de las agresiones sexuales a mujeres. Intenta alejar al lector de la idea estereotipada de violación como acto cometido en la soledad de una noche oscura a manos de un desconocido. Según la periodista, la violación también se da en muchas ocasiones en noches de “ligoteo”, cuando la mujer se siente presionada ante un hombre al que no se atreve a dar un “no” contundente. “Las agresiones sexuales que no se asimilan a ese imaginario de violaciones de película se normalizan, se las considera ‘otra cosa’, o se culpa a la víctima”, explica una de las psicólogas a las que entrevistó Fernández. Yo quería sexo pero no así busca abrir la mente de los lectores, concienciándolos del problema que sufren muchas mujeres en silencio; es, por otro lado, un grito de apoyo a aquellas que sienten culpa, vergüenza y miedo, para que se atrevan a denunciar o contar su experiencia y liberarse de una carga.Premio de Periodismo Colombine

El jurado ha tenido en cuenta la novedad del asunto en cuestión, que no suele ser tratado en los medios de comunicación generalistas, y el sentido positivo de la obra, que supone un acercamiento a la igualdad: “era uno de los pocos trabajos que tocaba un tema totalmente tabú en nuestra sociedad, del que la mujer no se atreve a hablar por dolor o vergüenza”.

Al certamen se presentaron un total de 92 candidaturas procedentes de 18 países distintos. A pesar del triunfo de Fernández Casete, las obras finalistas brillaron también por su calidad y esfuerzo. Un ejemplo es la periodista Ángeles Caso con También las mujeres sabían pintar (El País), que rescata a las mujeres pintoras y escultoras que nunca aparecieron en los libros de historia del arte; Jairo Marcos Pérez con Mujer en guaraní se dice revolución (Pikara Magazine); Tereixa Constenla Fontenla con Ellas también hicieron las Américas (El País Semanal); Zigor Aldama con Demuestra que no eres bruja (El País); Rafael Guerrero Moreno con el ciclo La mujer y la memoria histórica (Radio Andalucía Información), y Patricia Costa por Violencia machista en la tercera edad (RNE).

 Imágenes cedidas por la Asociación de la Prensa de Almería

Dejar respuesta