La curación empieza con la comunicación

0
73

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acogió, bajo la dirección de la Fundación Abott y Madrid Salud, el VII Curso de Comunicación y Salud. Salud en el entorno 2.0, que pudo seguirse a través de la red social Twitter y cuyo objetivo residía en mostrar la relacion existente entre los profesionales de la información y el cuidado del organismo.   

Julio Mayol

El encargado de inaugurar las jornadas fue Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico de Madrid, quien declaró de forma rotunda en su exposición que “la curación empieza con la comunicación”. A su vez, José Manuel Torrecilla, gerente de Madrid Salud, señaló que el sistema sanitario se encuentra en “una encrucijada” donde la comunicación emerge “como un elemento muy importante”, ya que “la salud se ha convertido en la cuarta preocupación de los ciudadanos según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas”.

Escuela de Pacientes es una página web que nació hace tres años de la mano de Joan Carles March, director del Área de Ciudadanía, Ética y Comunicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Esta publicación digital trata de ayudar, mediante pasajes y vivencias personales, a otras personas que sufran o hayan sufrido enfermedades de algún tipo. En opinión de Alain Ochoa, editor de Diariomedico.com, esta clase de gacetas juegan un papel muy destacado en la sociedad actual: “Cada vez vivimos más años y con enfermedades más crónicas, y por ello es fundamental saber convivir con ellas y recibir testimonios de personas que están en la misma situación”.

El doctor Manuel Campínez, coordinador del Grupo Programa, Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se mostró reticente a las nuevas tecnologías: “La comunicación por web no proporciona toda la información con la que diagnostico, es decir, no puedo valorar el lenguaje no verbal y la entonación”. Asimismo, afirmó que Internet  “resulta una herramienta útil  para la gestión meramente administrativa: recetas electrónicas y libre acceso al historial clínico, donde el objetivo real es que el paciente no acuda a la consulta para estos trámites”.

Manuel Campínez

A su vez, Elena Escala, redactora jefe de Diariomedico.com, analizó el cambio que ha sufrido la audiencia con el acceso a Internet.  En 2008, su plataforma abrió cuenta en Twitter y desde entonces han sido pioneros en hacer entrevistas mediante tweets o en retransmitir una operación en directo.

“La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España y es muy importante informar a los ciudadanos de dietas saludables y ejercicios sanos para el corazón”, recalcó María Canle, directora de comunicación de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón. Además, informó de la existencia del portal Fundaciondelcorazon.com, a través del cual se puede recibir información de temática cardiovascular. De forma más precisa, la experta recordó que su fundación acaba de poner en marcha el canal de televisión CardioTV.

Los ponentes  de Salud en el entorno 2.0 resaltaron la importancia  de Internet al permitir una comunicación fluida entre profesionales y pacientes, pero por encima de todo, lo fundamental en esta transmisión de información es el cuidado y el mantenimiento de la salud. 

Fotografías: Stella Sestelo 

Dejar respuesta