Julio Feo, ex secretario general de la Presidencia: “La crispación funciona y la derecha intenta que siga funcionando”

4
1019

Coordinó varias campañas electorales para Felipe González y en 1982 fue nombrado secretario general de la Presidencia. Además posee una larga trayectoria profesional en consultoría y comunicación política. Ahora escribe libros basados en su experiencia, el más conocido, “Aquellos años”, no estuvo exento de polémicas. Julio Feo nos ha concedido una entrevista para analizar la situación del PSOE y su electorado.

Desde el punto de vista de la comunicación política, ¿Cómo se ha gestionado la crisis en el gobierno?
Pienso que se admitió con retraso que estábamos en crisis. Tal vez hubo falta de reflejos pero una vez admitida la crisis creo que se ha hecho lo correcto. Tal vez y por ser critico ha habido alguna que otra contradicción entre diferentes departamentos o responsables de los mismos.
Y probablemente en algún momento se ha dado sensación de indecisión.

¿Qué otras estrategias de comunicación alternativas podía haber planteado?
Como ya he dicho admitir que en efecto había crisis y hacer un discurso positivo y decidido sobre las medidas a tomar.

¿El electorado de izquierda se ha desilusionado con el PSOE?
El electorado de izquierda como usted dice, en principio está compuesto en gran medida por las clases más desfavorecidas y por tanto es a los que más ha afectado la crisis.
Por otro lado las medidas para salir de la crisis son medidas que hay que tomar pero que son lesivas para los intereses de la clase trabajadora por tanto es normal que haya una cierta desilusión o cabreo sobre todo entre las personas que no están muy politizadas y no se dan cuenta de que el gobierno está haciendo lo que está haciendo porque no hay más remedio. Y sobre todo de que la causa o los orígenes de la crisis no es culpa en absoluto del actual gobierno socialista.

¿Por qué la población no se siente representada por sus políticos?
Hay muchos factores.
Por un lado la insistencia mediática en resaltar las chorizadas de unos pocos y elevarlo a la categoría de normal entre la clase política. Hay corruptos pero la inmensa mayoría no lo son.
Por otro lado el sistema electoral español con listas cerradas y con ningún contacto de los diputados con sus electores. El diputado debería de estar
más en contacto con sus electores pero para ello seria necesaria tener listas abiertas y circunscripciones más pequeñas o definidas.

¿Qué requisitos debe tener hoy un día un buen líder?
Los mismos que ayer y que mañana: carisma, sentido común, claridad de ideas, honestidad, un programa y una ideología claros, y ganas de trabajar.

Normalmente asociamos el cuidado de la imagen política con el concepto de “maquillar la realidad” ¿Usted coincide con esta afirmación?
No en absoluto. Hay que explicar las cosas, dar soluciones o por lo menos decir lo que se pretende hacer pero ni ocultar ni mentir ni maquillar.

¿Por qué está tan deteriorada la imagen de los sindicatos en España?
Yo no coincido en la formulación de la pregunta. Los sindicatos son lo que son y hacen una función de defensa de la clase trabajadora y de los derechos adquiridos por los trabajadores. Por ello se les intenta desprestigiar constantemente desde la derecha mediática que lo que pretenden es que siempre sean las posturas de la patronal las que tiene razón y las buenas.

¿La Iglesia Católica tiene un problema de comunicación con la sociedad española?
Yo creo que al contrario lo que tiene es demasiado poder mediático.
Otra cosa es que
poco a poco la sociedad se va haciendo más laica y son menos los católicos reales en nuestro país.

El enfrentamiento de Tomás Gómez y Trinidad Jiménez en unas elecciones internas, ¿ha sido una estrategia  para dar a conocer de forma masiva al candidato madrileño?
El enfrentamiento fue real y verdadero pero tiene usted razón que las consecuencias no previstas del mismo han beneficiado a Tomás porque le ha dado una cobertura mediática que se le había estado negado durante tres años.

¿La población  castiga con más dureza la corrupción que  viene de la izquierda que la que proviene de la derecha?
Sin duda. Y hay múltiples ejemplos. Pero yo diría los votantes progresistas son los que castigan la corrupción de los partidos de izquierda.
A los votantes de derechas parece importarles poco que sus representantes sean corruptos. Hay una idea muy de derechas que es que en política se está para forrarse, mientras que en la izquierda en política se está para servir a la cosa pública.

¿Qué importancia tiene el lobby en la política española actual?
Entendiendo lobby como información que se hace llegar a los políticos para que tomen decisiones.
Tiene alguna importancia pero no demasiada por el tipo de sistema político que tenemos
listas cerradas, votación con disciplina de partido, etc.

¿La política de la crispación funciona?
Si funciona e intentan desde la derecha que siga funcionando

Fuente de la imagen:
www.cajanavarra.es

4 Comentarios

  1. No tienen desperdicio sus declaraciones. ¿Que hubo falta de reflejos al no admitir la crisis? Hubo mala fe para ganar las elecciones. Pizarro no era vidente, se limitaba a comentar las cifras que Solbes tambien poseia pero se las calló para ganar.
    Lo de la corrupción es de ciencia ficcion. Este hombre juega con la desmemoria general. El gobierno Gonzalez ha sido lo mas corrupto que ha habido en este pais, menos mal que ellos no iban a servirse de la politica: Rumasa, Filesa, los Guerra etc etc etc. Hay mas socialistas en proceso judicial que gente de derechas (es un dato, no una opinion) y mientras el caso gurtel esta todo el santo dia en los medios, de los 10 millones a la empresa de la hija de Chaves nunca mas se supo, por ejemplo.Y en cuanto a lo de la crispacion…tiene razon, solo le falta al PP mandar mensajes masivos el dia de reflexion antes de unas elecciones, no te digo.

    No soy ni de unos ni de otros y por ello no soporto a las personas que tratan de engañar a la gente mostrando un solo lado de la historia.

    Un saludo.

Dejar respuesta