Julián Simón: “Lo vamos a intentar en Indianápolis”

0
384
Fuente: Honda Pro Racing - Italtrans
Fuente: Honda Pro Racing – Italtrans

Julito Simón es de esos pilotos que ha tenido sus buenos años de competición, principalmente el 2009 cuando regresó a 125cc  tras su paso por 250cc y volvió para ganar el campeonato de dicha categoría. Tras cumplir el objetivo de todo piloto, siguió su trayectoria de la mano de Jorge Martínez Aspar, el mismo equipo que le llevaría a ser campeón del mundo, salvo que esta vez estaba en Moto2 en el primer año de esta categoría, dejando atrás las 250cc.

Su primer año en Moto2 lo terminó siendo subcampeón, por detrás de Toni Elías. En 2011, y todavía con la estructura del Team Aspar, la comenzó con buenos resultados, sin embargo en el Gran Premio de Montmeló, el turco Sufouglu se llevaba por delante a Julián Simón provocándole una fractura de tibia y peroné que le hizo perderse lo que restaba de temporada. En 2012 deja el equipo que le convirtió en campeón para irse al Avintia Racing, con el que sólo consigue un podio en Indianápolis. Actualmente corre con el equipo Italtrans, con el que no ha logrado subir al podio aunque, según nos cuenta, aún queda temporada por delante para conseguirlo.

Pregunta – ¿Qué repaso harías de la primera parte de la temporada?

Respuesta – No ha sido buena, o como hubiera querido, pero de todo lo malo se aprende; y sí que las últimas carreras de esta primera parte han salido mejores. Sobre todo la carrera de Holanda (que terminó en 11º posición) y Alemania, que terminé en 4º puesto como mejor resultado de esta temporada.

Es una categoría difícil, dura, y a veces un décimo o un decimosegundo puesto son resultados brillantes puesto que has dado el máximo. Como nota de mi primera parte diría que tengo un suficiente, por así decirlo. Espero que en la segunda parte del campeonato seamos capaces de estar arriba.

P – Me comentas ese cuarto puesto de Alemania, pero en las carreras que quedan, ¿en qué circuito crees que puedes hacer podio o te gustaría?

R – Esto sí que no se sabe, es muy difícil saberlo puesto que cada carrera es un mundo. Vienen circuitos muy buenos y propicios para mí, como Indianápolis, donde el año pasado conseguí un podio y creo que este año tengo opciones de nuevo, así que lo vamos a intentar allí. Y en el resto por supuesto (se ríe).

P – Con respecto a las sensaciones con la moto ¿son buenas o no terminas de sentirte cómodo?

R – Me falta un poquito de confianza, pero las sensaciones son buenas. La moto va genial y el equipo también es muy bueno, nos falta un poco coordinar la comunicación entre el equipo y yo para intentar ser los mejores posibles y ser competitivos. Estoy seguro de que llegará.

P – Tu compañero es Nakagami, que empezó bastante fuerte esta temporada. ¿Te ayuda eso a saber que puedes mejorar dentro del box?

R – Todo esto ayuda mucho, ayuda saber que tienes una referencia y que tu compañero es un piloto fuerte. Eso te hace que aprietes para mejorar y todo eso ayuda evidentemente.

P – Hablando un poco de la moto, ¿te encuentras más cómodo con la Kalex que con la Suter?

R – Cada moto es distinta. Esta Kalex es un poco mejor en la tracción trasera, pero al final lo importante es tener una buena estructura técnica, un buen equipo que te permita tener una buena puesta a punto en la moto y con cualquier moto si eres capaz de tener esas dos cosas eres capaz de hacerlo muy bien.

La Kalex comparada con la Suter, pues la diferencia es el tren trasero. Agarra mucho mejor la Kalex y esa es la principal diferencia.

P – ¿Crees que el aspecto psicológico es fundamental para un piloto?

R – Es fundamental, y te diría que casi lo principal. Es importante en una categoría como es Moto2, donde las diferencias son mínimas y  cualquier cosa que pienses o analices hace que mejores un mundo.

P – ¿Qué objetivos tienes para lo que queda de temporada?

R – Intentar estar lo más adelante posible, intentar hacer carreras como la última de Alemania y sobre todo alcanzar lo antes posible un podio. Sería fantástico. 

Dejar respuesta