Julián Sanz: “El nuevo Real Decreto fomentará la competitividad de los centros de investigación para conseguir financiación externa”

0
179

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid albergó un seminario de investigación en el que se analizó el nuevo marco legal que afecta a los biobancos -colecciones de muestras de ARN humanas-  ante la entrada en vigor, el 2 de diciembre de 2011, de un nuevo Real Decreto. El evento contó con la participación de Julián Sanz, especialista en Anatomía Patológica del mencionado centro hospitalario, y Mari Paz Viveros, doctora de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense.

Julián Sanz, responsable del Biobanco del Hospital Clínico San Carlos y la doctora de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, Mari Paz Viveros

En su exposición, Julián Sanz remarcó la transcendencia de esta nueva norma en el ámbito científico español. El doctor incidió en tres aspectos básicos: ámbito de aplicación autonómica por la cesión de competencias sanitarias; necesidad de autorización, que pasará legalmente por el consentimiento de los donantes; y el visto bueno de los comités Bioético y Científico correspondientes. Se renueva de esta manera la figura del “consentimiento informado”, que será elaborado desde una perspectiva independiente.

Otro aspecto fundamental, en opinión de Sanz, es la burocratización: hasta hace un mes los documentos se elaboraban a partir de un formulario, redactado por el centro médico, en el que el donante autorizaba la utilización de las muestras extraídas. Sin embargo, ante la nueva norma en vigor, los pacientes podrán solicitar información adicional sobre la labor realizada en laboratorio -servicio que, además, será de carácter gratuito-.

Por otro lado, el especialista aseguró que este nuevo documento legal fomentará la competitividad de los centros de investigación para buscar financiación externa. En la actualidad, el Biobanco del Hospital San Carlos ha conseguido mantener un coste cero para el centro, lo que dibuja una oportunidad muy atractiva para la colaboración y la formación estatal y europea.

La doctora Mari Paz Viveros, finalmente, insistió en la importancia de la labor divulgativa en su área de trabajo, donde investiga las posibles similitudes entre humanos y animales en cuanto a enfermedades mentales y respuestas a estímulos externos. En su estudio destaca la vinculación del consumo de cannabis y la separación de crías del seno materno como efectos detonantes para el desarrollo posterior de enfermedades mentales.

En el final de su exposición, Viveros llamó a reconsiderar el tratamiento de dichas enfermedades, tomando en cuenta la variable del sexo y la evolución condicionada de los pacientes.

Fotografías: Iván Suárez Castellano 

Dejar respuesta