Juego de espías: destapando el espionaje

[youtube width=”595″ height=”350″]http://www.youtube.com/watch?v=W88jigIoQDA[/youtube]

Introducción al espionaje

 

Alcance global del espionaje  Fuente:  El Pais
Alcance global del espionaje
Fuente: El Pais

El espionaje es una actividad que ha sido utilizada por los sistemas de vigilancia de todos los países del mundo para conocer datos representativos de distinta naturaleza.

Ha sido llevado a cabo desde hace mucho tiempo, pero en la actualidad está siendo especialmente tratado de una manera masiva e indiscriminada. Los servicios de inteligencia americanos han tratado de investigar las operaciones de los principales sistemas mundiales, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, conversaciones de teléfono e incluso información de las redes sociales que tan importantes están siendo en los últimos tiempos.

El papel de las redes sociales es de vital importancia ya que constituyen plataformas en las que millones de usuarios comparten mucha información por lo que son medios muy interesantes para los servicios de inteligencia a la hora de poder conocer información sobre los demás.  

Y es que el medio de Internet se está convirtiendo en una manera de saber las cosas de una forma más rápida y detallada. Con su uso se facilitan una serie de datos personales que pueden ser utilizados por cualquiera para su bien personal. Todo esto ha sido conocido, gracias a las filtraciones hechas por el desempleado de la CIA, Edward Snowden, el cual ha desvelado de qué forma se llevaban a cabo estas operaciones y a qué personas y medios se trataba de conocer, con detalle, todo lo que estaba relacionado con ellos. 

Los diferentes líderes europeos han sido investigados por los servicios de inteligencia estadounidenses ya que éstos espiaron sus teléfonos personales para conocer cualquier información que fuera importante para sus bienes políticos.

Las revelaciones de Edward Snowden pueden considerarse una auténtica revolución. No sólo han situado al espionaje como tema importante de la actualidad, sino que han permitido descubrir los procesos más ocultos de las agencias secretas. Las diferentes filtraciones de Snowden nos han hecho ver hasta qué punto se ha espiado y recogido información de forma indiscriminada a millones de ciudadanos de todo el mundo, llegando a robar datos de usuarios de gigantes como Google o Facebook.  

Todo esto, que se ha conocido en estos momentos, nos hace preguntarnos si estamos siendo controlados de alguna forma, o si cada una de las cosas que tienen que ver con nosotros puede ser utilizado de una manera interesada por uno mismo.  También de que hay que tener cuidado con lo que se escribe y con lo que se busca en los medios informáticos para tratar de que no se utilicen de una manera negativa por parte de los demás. 

La historia del Espionaje>>

Dejar respuesta