Juanfran Guevara: “La sanción a Hanika me parece ridícula”

0
244
Juanfran Guevara (Fotografía: Mirco Lazzari, cedida por el departamento de Prensa del piloto)
Juanfran Guevara (Fotografía: Mirco Lazzari, cedida por el departamento de Prensa del piloto)

Es su tercer año en el Mundial de motociclismo y el segundo bajo la escudería que acata las órdenes de Jorge Martínez Aspar en la categoría de Moto3. Juanfran Guevara es lorquino y tiene veinte años, además de su carrera como piloto cursa estudios universitarios en la UCAM, la universidad murciana conocida por patrocinar a personajes como Mireia Belmonte o el propio piloto.

La pasada cita del Mundial, en Jerez de la Frontera, supuso una de las más duras de su carrera, y es que tras todo el fin de semana, el domingo, cuando Guevara cruzó la línea de meta en la vigésima posición y se disponía a hacer la vuelta de honor, fue embestido por Karel Hanika, causando un aparatoso accidente para el murciano, provocándole una fractura de clavícula que tuvo que ser operada rápidamente. Guevara comentó en el comunicado de prensa difundido por su equipo que durante la carrera él había rozado al checo, sin ninguna consecuencia para ambos, motivo por el que llegó el enfado del rival, según cree.

El acto totalmente antideportivo que hizo Hanika fue castigado por Dirección de Carrera con cinco puntos del carnet y la obligación de salir el último en la siguiente carrera en Francia, acto del cual ha hablado Guevara en exclusiva para La Huella Digital, además de un pequeño balance sobre esta temporada 2015.

¿Cómo describe la categoría de Moto3  hasta ahora esta temporada?

Es una categoría donde actualmente hay mucha igualdad, donde el grupo de cabeza siempre es bastante grande. Es una categoría muy peleada, donde las posiciones cambian mucho, puedes salir atrás y remontar hasta las primeras posiciones, es muy muy competitiva, cada año más. Es muy dura físicamente, por lo que el piloto cuenta mucho también. Es la categoría donde más palos nos damos.

¿A quiénes considera más fuertes?

En estas primeras carreras parece que Danny Kent está a un paso por delante, aunque en el grupo de delante todos son bastante fuertes. Efrén Vázquez también ha hecho tres o cuatro podios en lo que llevamos de año, es un piloto que lleva muchos años en la categoría, por lo que hay que destacarlo, Oliveira también va muy fuerte… Pero ahora mismo creo que Honda está un paso por encima de los demás.

¿Qué balance hace sobre este inicio de temporada?

Venimos de cuatro carreras bastante bastante malas, tenemos que hacer borrón y cuenta nueva y comenzar a trabajar a partir de ahora.

¿Cómo ve a Mahindra?

La evolución de la pretemporada hasta ahora ha sido bastante buena si comparamos con la Mahindra del año pasado a estas alturas de campeonato, estamos un paso por delante. En cuanto a motor ha mejorado bastante, en las próximas carreras seguiremos teniendo mejoras, y en cuanto al chasis, creo que tenemos uno de los mejores ahora mismo. Aunque aún falta seguir trabajando en la moto, es un proyecto que no se acaba hoy ni se acabará mañana.

¿Qué las diferencia de los años anteriores?

Se nota mucho el trabajo de motor en la Mahindra, ha evolucionado mucho, ya que siempre ha tenido un buen chasis.

¿Qué supone tener dos compañeros en el equipo a diferencia de trabajar en solitario tal y como lo hacía el año anterior?

La verdad es que para mí no cambia mucho, los tres hacemos nuestro trabajo independientemente, cada uno tiene su equipo de mecánicos y hacemos los planes de trabajo solos. Sí que es bueno a la hora de comparar datos, nos sirve para ir más rápidos, podemos ver si uno va mejor que otro en alguna parte y viceversa. También nos pasamos datos de telemetría, dentro del equipo todo eso está bastante abierto, los datos son de libre acceso para todos. A la hora de hacer pruebas está claro que tres pilotos ven muchas más cosas que uno solo.

¿Qué se lleva de estos años en el Mundial?

He crecido mucho como piloto. Sobre todo de 2013 hasta ahora el cambio de pilotaje ha sido muy grande, es muy diferente. El primer año venía del CEV, y después de pasar por tres motos diferentes en el Mundial, el nivel de adaptación que he hecho en los tres años ha mejorado mucho, es decir, he aprendido a adaptarme mucho más rápido a una moto y a ser mucho más competitivo desde el primer momento.

¿Cómo ve el sistema de penalización por puntos?

Es un sistema que considero que es bastante bueno, porque hay muchas sanciones que no puedes penalizar con otra cosa que no sea acumulable hasta una penalización más grande, pero hay sanciones que sí que se deberían de hacer mucho más estrictas, como el caso que ocurrió con nosotros y Karel Hanika en Jerez. No creo que en casos así haya que recurrir al carnet por puntos, sino a sanciones como ha sido siempre: una carrera sin correr, o dos, lo que se necesite. Considero que el carnet por puntos es para sanciones del tipo cuando adelantas una bandera amarilla, molestas a un piloto en la pista o cosas así, sanciones más pequeñas que se deben acumular.

¿Se está siendo efectivo a la hora de la prudencia por parte de los pilotos?

En cuanto a sanciones pequeñas, sí; en cuanto a sanciones grandes… No se puede recurrir al carnet por puntos siempre.

Llega a Le Mans tras diez días de recuperación a causa de la lesión que le provocó Karel Hanika en Jerez, ¿en qué condiciones estará?

A plenas condiciones seguro que no, estoy mejor de lo que esperábamos pero bueno, verdaderamente lo estamos viendo durante el fin de semana, vamos con prudencia y viendo cómo evoluciona. Estamos a un nivel bastante alto, pero cuando el musculo se caliente y empiece a hacerse grande es cuando vienen los problemas, es doloroso.

¿Qué le parece la sanción impuesta por Dirección de Carrera a Hanika por el accidente?

Ridícula. Como ya he dicho antes, creo que el carnet por puntos está para cosas más pequeñas. Considero que una acción después de la carrera, que no se puede catalogar como un lance de carrera no es para poner cinco puntos, debe ser una sanción bastante más estricta, no solamente por el hecho de que me haya roto la clavícula a mí, sino por concienciar un poco más de cara al futuro. Es un acto totalmente antideportivo y no tiene por qué ser así.

¿Cuáles son sus objetivos de aquí a final de año? ¿Ven posible un cambio de ritmo y llegar a los primeros puestos de cabeza durante esta temporada?

El objetivo sigue siendo el mismo, engancharnos en el grupo de delantero, hacer podio. Y claro, el Mundial acaba de empezar, queda mucho por delante y tenemos muchas condiciones para estar delante.

¿Quién es su referente en el motociclismo y por qué?

Siempre me ha gustado mucho Marco Simoncelli, sobre todo cuando estaba con nosotros, me gusta mucho su manera de conducir, su forma de ser, la forma en la que afrontaba los retos. Si hoy día tuviera que elegir a alguien, elegiría a Valentino Rossi, creo que como él no hay nadie, destruye a la gente psicológicamente, es el mejor.

Dejar respuesta