Juan Mata, de indiscutible a transferible

0
146
Juan Mata (25) futbolista español del Chelsea. Foto:  Warrenfish (wikimedia)
Juan Mata (25) futbolista español del Chelsea. Foto: Warrenfish (wikimedia)

El mediocampista español, Juan Mata, no está pasando por su mejor momento en el equipo ‘blue’, ya que, desde el regreso de José Mourinho a la capital británica, no goza del protagonismo que tenía hasta ahora. La falta de minutos, y la llegada de nuevas caras al conjunto inglés, las principales causas.

Juan Mata, comenzó su carrera profesional en las categorías inferiores del Real Oviedo C.F. Allí, destacó por su desparpajo, velocidad y gran llegada a puerta, circunstancias, que, llevaron al mediocentro a sobresalir enormemente y ser seguido por numerosos clubes, entre ellos, las categorías inferiores del Real Madrid, donde acabó jugando.

Tras la llegada al conjunto madrileño, debutó en el Cadete A y fue subiendo peldaños cada curso. Pasó por el Juvenil C y en la temporada 2005/06 recaló en el Juvenil A, con el que ganó varias competiciones. El ovetense coincidió con jugadores de talla mundial como Álvaro Negredo. Ambos fueron máximos goleadores del filial blanco en la temporada 2006/07.

Después de la buena temporada cuajada en el conjunto blanco, Mata llegó al Valencia con sólo 19 años, no contando en principio para el entrenador, pero demostrando poco a poco su valía. Anotó goles en momentos decisivos, (que bien valieron los 3 puntos para el conjunto ché). Y consiguió ganarse la confianza de entrenadores como Quique Sánchez Flores o Ronald Koeman.

Fue una época dorada para el valencianismo, pues contaban con grandes jugadores como David Villa, David Silva, o el propio Juan Mata. Durante la temporada 2009/10 empezó a coger más peso en el club, marcando el primer gol liguero contra el Sevilla F. C. En esta temporada, heredó el dorsal del mítico número 10 que había sido portado por Miguel Ángel Angulo durante muchas temporadas, y por otros jugadores destacados en la historia del club.

Pero su verdadero año de consagración fue 2010, año en el que fueron vendidos las otras dos estrellas del club ché, (Villa al FC Barcelona y Silva al Manchester City). Pasó a cargar con toda la responsabilidad y aceptando el reto de ser el nuevo referente del equipo valenciano. Finalmente, en 2011 y tras haber acabado una etapa brillante en Mestalla, el Chelsea se hizo con sus servicios, firmando un contrato de cinco años por un valor de 28 millones de euros.

Fue titular en la conquista de la FA Cup y, el 19 de mayo de 2012, el Chelsea conquistó el título de la Liga de Campeones por primera vez en su historia, venciendo al F. C. Bayern de Múnich en la final. Fue nombrado jugador del año para su club en la temporada de su debut en la Premier League, algo que no lograba ningún futbolista desde el holandés Ruud Gullit en 1996. Un año después ganó también la UEFA Europa League al SL Benfica por 2-1. Así conseguiría ser el único jugador, junto a Fernando Torres, en ganar Mundial , Eurocopa , FA Cup , UEFA Champions League y UEFA Europa League.

Tras este impecable historial del jugador, parece que ni el club ni el entrenador quieren su continuidad y se están creando rumores relación con su posible salida del conjunto ‘blue’.

Dejar respuesta