Juan Goytisolo se alza con el Formentor de las Letras 2012 por su carrera literaria

0
77

El escritor Juan Goytisolo fue galardonado el pasado lunes con el premio Formentor de las Letras 2012 en reconocimiento a la renovación estilística y al dominio expresivo que recorre su obra. El jurado, presidido por el literato mexicano Carlos Fuentes, eligió de forma unánime al ensayista español, que el próximo mes de agosto recogerá este galardón dotado con 50.000 dólares (unos 38.000 euros).

Los escritores Juan Goytisolo (izq) y Carlos Fuentes (der) en 2005

La Ciudad de México fue la localidad escogida por los organizadores para anunciar al ganador de esta edición del premio. El escritor Carlos Fuentes, triunfador el año pasado, presidió un jurado que estuvo integrado por Sergio Ramírez, Basilio Baltasar, Julián Ríos, Bárbara Jacobs, Jorge Volpi y Patricio Pron. El premio Formentor, que busca unir las letras latinoamericanas y las europeas, fue entregado a Goytisolo precisamente por el carácter extraterritorial de sus textos. Según el jurado, Goytisolo destaca como un intelectual que ha ayudado a modelar la conciencia de un Mediterráneo agitado por numerosos conflictos, pero fundado sobre el patrimonio común. 

Juan Goytisolo nació en Barcelona hace 81 años. Desde temprana edad rechazó la España tradicional y conservadora, lo que le llevo al exilio en París en 1956, con tan sólo 25 años. Es en esta época empieza a publicar sus primeras obras, como la novela Juego de Manos (1954) o el libro de viajes Campos de Nijar. Durante los años setenta fue profesor de Literatura en universidades de California, Boston y Nueva York, etapa que le imprimió un carácter innovador y experimental a su creación, donde se enfrenta al análisis crítico de la realidad global de España abordando temas comprometidos como la cultura, la sociedad o la religión. 

Ensayista y novelista, Goytisolo también ha dedicado parte de su obra a la literatura de viajes y al reportaje, además de ser un habitual en la prensa española como colaborador y corresponsal del diario El País. Por su extensa trayectoria se ha convertido en un influyente intelectual español en el extranjero y su crítica a la sociedad occidental es reconocida en muchos países. En 1996 fijó su residencia en la ciudad de Marrakech (Marruecos), donde vive y trabaja actualmente. 

El Premio Formentor de las Letras ha sido un reconocimiento más a la trayectoria de Goytisolo, cuyos méritos responden a la fuerza narrativa de su obra, a su estilo y a su compromiso con la alta cultura de nuestro tiempo. 

El premio que ahora recibe el creador catalán renació el año pasado con el mismo nombre con el que lo inauguró en 1961 la editorial española Seix Barral en colaboración con otras editoriales extranjeras. En sus primeras ediciones contó con dos modalidades: el Prix International de Littérature, como reconocimiento a un autor de calado mundial y cuyos ganadores fueron, entre otros, escritores tan relevantes como Samuel Beckett o Jorge Luis Borges. El otro galardón, el Formentor, se concedía a una novela presentada por alguno de los editores participantes. Entre los escritores que se alzaron con este premio figuran Juan García Hortelano o Jorge Semprún. 

El Formentor se suma a los númerosos premios que ha recibido Goytisolo a lo largo de su carrera literaria. Entre otros, el Octavio Paz en 2002, el Juan Rulfo en 2004 o el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008. Algunas de las obras más destacadas del pensador catalán son Señas de identidad, Don Julián, Juan sin tierra, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La saga de los Marx Carajicomedia o Telón de boca.

 Imagen: Casa de América

Dejar respuesta