Juan Goytisolo, 30 años después

0
243

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación de la nueva edición de la obra de Juan Goytisolo, Paisajes después de la batalla, junto con un estudio pionero sobre ésta 30 años después de su publicación.

Tres décadas después de la publicación de la primera edición de Paisajes después de la batalla, Bénédicte Vauthier, catedrática de literatura española en la Universidad de Berna (Suiza) y autora del libro, presentó el pasado viernes un dossier en el Círculo de Bellas Artes sobre la obra de Goytisolo comparando ambas ediciones y adentrándose de lleno en el mundo del escritor.

Acompañada del autor barcelonés y de María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca, y María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, Vauthier partió de un análisis exhaustivo de la última edición y los elementos que la componen.

Destacó como novedad la inclusión de nuevo en los apéndices de la secuencia A ella, una de las más trabajadas en el libro y omitida en la edición anterior (año 2006), dejando finalmente a la obra con un total de 76 fragmentos. Vauthier señaló que la supresión de dicha secuencia es interesante porque muestra el proceso de escritura llevado a cabo, haciendo que la frontera entre el borrador y la novela sea tenue. Además de esto, la nueva versión incluye una introducción seguida de una edición crítica que incluye la localización de las diversas versiones de los borradores, autógrafos y facsímiles; así como un mapa de París para situar las acciones ocurridas en las secuencias, y se reniega del uso de las notas a pie de página, incluyendo la menor cantidad posible para garantizar el entendimiento de la obra. Tras esto, se habló de la clara influencia de diversos autores en la obra de Goytisolo, desde el uso de la dimensión crítica de Walter Benjamin o los trabajos de Flauvert y Karl Kraus, pasando por la presencia hipertextual de Lewis Carroll.

Posteriormente, Goytisolo procedió a la lectura de dos fragmentos de Paisajes después de la batalla y a una contextualización del contenido de la obra, situada en la capital francesa, donde estuvo viviendo durante varios años. La novela tiene como protagonistas a los paisajes del París de los suburbios y al París multicultural, con zonas como el barrio del Sentier, al que compara con el actual Lavapiés, algo de lo que no se hablaba a menudo, ya que habitualmente se daba una imagen canónica de París, de ahí las críticas. Goytisolo manifestó que dicha obra no obtuvo el beneplácito del público y la crítica tras su publicación en el año 1982 debido a la mentalidad de la sociedad de la época. Según el autor, “el hecho de que en los años 80 hubiera una población homogénea y el que no se hablara de lugares como el barrio árabe con una población mixta provocó su incomprensión”, también quizá por el empleo, en ocasiones, de un tono paródico y satírico con el que analiza los valores sociales y critica, entre otros temas, los nacionalismos religiosos y políticos.

Por último, durante la ronda de preguntas, Goytisolo hizo una apología de la lectura en la sociedad actual, subrayando la importancia de ésta (“Todos deberíamos leer. Yo, por ejemplo, solía leer durante ocho horas diarias”) y en defensa de su papel dentro de la literatura, escribiendo libros que no tengan un carácter previsible. Asimimo, destacó la importancia de conseguir enganchar al lector para que al menos éste relea los libros, sintiendo así que la aventura del escritor se convierte en la suya propia.

Fotografía: Beatriz Gil Burgos

 

Dejar respuesta