Juan Francisco Ferré: “Si escribo sobre el panorama político, económico y social, el libro sólo podía llamarse ‘Karnaval’”

0
99

Karnaval, la última novela de Juan Francisco Ferré y reciente ganadora del Premio Anagrama, fue presentada ayer por el autor y Salvador Clotas en La Central de Callao.

karnavalLos dos escritores han compartido con nosotros su punto de vista sobre el libro y, más concretamente, sobre la realidad que nos está tocando vivir. Y es que Ferré en este último trabajo se ha visto profundamente influido por acontecimientos socio-políticos tan importantes y reales como la acusación del director del FMI, Strauss-Khan, de violación. Ese es precisamente el punto de partida de esta novela: cómo uno de los hombres más poderosos se convierte en el protagonista del relato.

Ferré explica cómo ha querido definir a Strauss-Khan de una manera diferente y contar su historia de forma paródica. Sin embargo, también añade que esa parodia es crítica y que engloba a todo el entorno del protagonista; por ello cuenta con la ayuda de personajes “distorsionados en el libro” como Philip Roth, Sollers, Houellebecq, Chomsky, Julia Kristeva y Harold Bloom; o representantes como Sarkozy, Obama, el Papa Ratzinger o Bill Gates.

El autor y Salvador Clotas charlan también sobre la diferencia entre libros anteriores de Ferré como La fiesta del asno o Providence, y este último. Pese a que la temática suele ser siempre elegida cuidadosamente por Ferré, como él mismo explica, esta vez quería centrarse en algo real y poder trabajar con eso.

Ambos hablan más tarde de la hipocresía, la manipulación y las dobles morales que rodean a nuestra sociedad, una sociedad que está regida también por “dictaduras económicas” como ha explicado Ferré. Clotas coincide en que es indignante que personajes económicos de moralidad corrupta como Strauss-Khan sean “quienes lleven las riendas del mundo”.

También tienen un papel importante, tanto en la presentación del libro como en la vida real, los medios de comunicación. Los dos escritores hacen una crítica a la distorsión y acoso de algunos periodistas a las figuras públicas y acontecimientos; y están de acuerdo en que la presión mediática y el exceso de información alteran la calidad de la misma y dañan a la profesión periodística.

En resumen, Karnaval es un libro crítico, con personalidad y que describe una realidad que, desgraciadamente, cada día está más cerca de parecerse a la ficción distorsionada y esperpéntica que crea Ferré.

Dejar respuesta