Juan Berrio gana el V Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC/Sins Entido

0
374

Viñeta de Miércoles

El dibujante Juan Berrio se ha hecho acreedor del V Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC/Sins Entido gracias a su obra Miércoles, un relato coral en el que los personajes narran sus experiencias cotidianas en la gran ciudad. El autor percibirá 10.000 euros y su cómic será publicado por Ediciones Sins Entido en el otoño de 2012.

Madrileño nacido en Valladolid, Juan Berrio (1964) ha publicado varios álbumes y recopilaciones de sus cómics, entre los que destacan Mañana es martes, A saltos o Siempre la misma historia. Al margen de su labor como ilustrador de libros infantiles y juveniles, el dibujante también presume de sus curiosos calendarios y de sus colaboraciones para diferentes revistas y agencias de publicidad.

Según explica la editorial Sins Entido en una nota de prensa, “Miércoles cuenta un día cualquiera en la vida de los vecinos de una comunidad. Vemos cómo se va despertando cada uno, sus pequeñas rutinas y su relación con los otros habitantes del edificio. Después saldrá cada uno a cumplir con sus obligaciones o a disfrutar de su momento de ocio, según el caso. Entre todas esas cosas cotidianas, una serie de robos encadenados en el parque se convertirá en un auténtico caso policiaco”.

El jurado, compuesto por el editor Juan González Álvaro, el periodista Juanjo de la Iglesia, el crítico Álvaro Pons, el director de Sins Entido, Jesús Moreno, y el responsable de Acción Cultural de Fnac España, Víctor Moreno, decidió otorgar el galardón a Berrio por “su habilidad para transformar la convivencia cotidiana en una aventura de elegante gestualidad visual”.

Viñeta de Miércoles

Berrio se convierte así en el quinto ganador de un premio que ya conquistaron Jorge González (Fueye, 2008), Guillaume Trouillard y Samuel Stento (La estación de las flechas, 2009), Esteban Hernández (¡Pintor!, 2010) y Mireia Pérez (La muchacha salvaje, 2011).

Asimismo, el grupo de expertos concedió una mención especial a La puerta amarilla, de Ximo Abadía –La bipolaridad del chocolate, Cartulinas de colores-, al que reconocieron su gran calidad estética y argumental.

A esta nueva edición del Premio FNAC/Sins Entido se han presentado 142 proyectos -120 nacionales y 22 extranjeros-, lo que supone un incremento del veinte por ciento respecto a la anterior convocatoria.

+ Info Juan Berrio:

Página web oficial.

+ Info Sins Entido:

Página web oficial.

Imágenes cedidas por Sins Entido

Dejar respuesta