Juan Antonio García Galindo, reelegido presidente de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación

0
122

El pasado  19 de abril, los decanos de los centros representados en la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para elegir al presidente y a los integrantes de la Junta Directiva. El vencedor fue Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga.

Captura de pantalla 2013-05-06 a las 23.31.07Juan Antonio García Galindo obtuvo los 21 votos de los 21 decanos asistentes y fue reelegido al puesto de presidente de la Junta, donde también se reeligieron al resto de cargos propuestos por Galindo que forman la Junta. De esta manera, en la actualidad Antonio García Jiménez (decano de la Universidad Rey Juan Carlos) ocupa el cargo de vicepresidente; la secretaria corre a cargo de Carmen Pérez de Armiñan (de la Universidad Complutense de Madrid); la tesorera, Mónica Herrero (de la Universidad de Navarra), y los vocales, Josep Lluía Gómez Mompart (de la Universidad de Valencia) y Josep Mª Catalá (de la Universidad Autónoma de Barcelona).

La ATIC fue constituida a finales de 2011 y ya la forman 25 universidades españolas, tanto públicas como privadas. Esta asociación es una continuación de la antigua Conferencia Española de Decanos de Facultades de Ciencias de la Comunicación y de la Información que llevaban realizando actividades desde hace más de una década. Este organismo también estuvo presidido por el decano de la facultad malagueña. La principal diferencia se encuentra en que ATIC cuenta con la capacidad jurídica de toda asociación legal. El principal objetivo de la Asociación es mejorar la formación universitaria en las carreras dedicadas a la comunicación.

Juan Antonio García Galindo ha sido elegido, entre otros motivos, gracias al programa presentado para su candidatura. En él, se da mucha importancia a los objetivos de consolidación de la ATIC para que el resto de centros que aún no se han incorporado lo hagan, fomentar las relaciones con todas las organizaciones relacionadas con la comunicación y preparar un congreso sobre Formación y Profesión en la Sociedad Actual. El programa también recoge los retos a los que se tienen que enfrentar las facultades de ciencias de la información españolas con la implantación del nuevo modelo de estudio, la mejora en la enseñanza a los universitarios y la defensa de la libertad de expresión en este entorno tan conflictivo que nos rodea.

En los inicios de la Asociación, Galindo declaró que el organismo suponía “un paso adelante en la organización para atender a nuestros centros académicos en el ámbito de las universidades” en declaraciones a Europa Press. Uno de los temas que más le preocupan al decano es el empleo de los periodistas. En la misma entrevista, destacó que “consideramos que ofertamos una formación y queremos estar atentos a cuál es la situación laboral, sobre todo a la precariedad que hay en este momento”.

Galindo también apuntó que a pesar de que la Asociación esté formada íntegramente por decanos de las distintas universidades españolas, no es un organismo de decanos, sino de facultades, formada a través de un acuerdo de los consejos de gobierno de las distintas universidades. Por esto, los decanos que representan a sus universidades, lo hacen por alegación de sus rectores.

Dejar respuesta