Juan Andrés Siles se alza con el premio Periodismo para el Desarrollo de la Fundación Codespa

0
101

El periodista Juan Andrés Siles se alzó con el premio Periodismo para el Desarrollo, otorgado el pasado 19 de diciembre por la Fundación Codespa, gracias a su reportaje Aprendiendo a cooperar, un trabajo que plasma las pésimas condiciones sanitarias en que se encuentran distintas zonas de Nicaragua. La XV edición de estos galardones se desarrolló en el Caixa Forum de Madrid, donde Su Alteza Real el Príncipe de Asturias fue el encargado de entregar los distintos trofeos.

XV Premios Codespa

“Hay que seguir aprendiendo a cooperar” sentenció Juan Andrés Siles al cerrar su discurso. El ganador del premio Codespa en la categoría Periodismo para el Desarrollo denunció que los medios de comunicación no inviertan suficiente dinero ni tiempo en cubrir tragedias como la pobreza extrema o los serios problemas que acontecen en ciertas zonas del mundo. Por otra parte, Siles se mostró “agradecido” por recibir esta distinción, que le alienta a “continuar escribiendo sobre temas humanos” y colaborar “con aquellos que de verdad lo necesitan”. 

Su reportaje Aprendiendo a cooperar, publicado en Enfermería TV, relata los problemas sanitarios y sociales que se viven en Nicaragua a través de los testimonios de enfermeras que trabajaron en el lugar gracias a las becas de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Estas ayudas tratan de sensibilizar al colectivo de las enfermeras, promoviendo que se acerquen y comprendan la realidad nicaragüense.

Para las enfermeras ha sido una gran oportunidad de mejorar su formación, pero también para poner en perspectiva las dificultades que se viven en un país como España frente a las experimentadas por cualquier nicaragüense. En el reportaje, las sanitarias narran sus vivencias y sugieren algunas vías para solucionar los graves problemas del estado centroamericano.

Por otro lado, en la categoría de Voluntariado Coporativo, el Grupo VIPS se proclamó vencedor con su programa ¡Hoy cocino yo!, en el cual se realizan actividades lúdicas y formativas para personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social. Además, la pyme ganadora ha sido Redyser y su iniciativa EQA (Empresas Que Ayudan), mientras que la empresa solidaria del año ha sido Acciona merced a su programa Luz en casa.

El Príncipe Don Felipe de Borbón con los galardonados

El príncipe Felipe elogió a todos los ganadores y finalistas, asegurando que todas las candidaturas eran “de enorme calidad y mérito”. También aplaudió el periodismo solidario, que “da voz al que no tiene” y permite sensibilizar a la población. Además, expresó que “la evolución de estos premios Codespa muestran la evolución de la sociedad española y su preocupación por la solidaridad con los menos afortunados”. Antes de culminar su intervención, Don Felipe de Borbón no quiso olvidar las inundaciones acaecidas en Filipinas, que han dejado ya más de mil fallecidos.

Fotografía: Alejandro Borjas / Imágenes cedidas por la Fundación Codespa

Dejar respuesta