José Ovejero se alza con el XL Premio Anagrama de Ensayo gracias a “La ética de la crueldad”

0
100


El escritor madrileño José Ovejero

El escritor madrileño José Ovejero conquistó el pasado 26 de abril la XL edición del  Premio Anagrama de Ensayo con su obra La ética de la crueldad, un texto en el que el autor afincado en Bruselas reflexiona en torno a la crueldad en el arte y la banalidad. Además, el jurado compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama, seleccionó como primera finalista a la obra Atlas portátil de América Latina, de la autora argentina Graciela Speranza.

Con La ética de la crueldad, que se publicará en mayo de este año, José Ovejero (Madrid, 1958) se sumerge en aquellas situaciones crudas y violentas, y también sexuales o escatológicas, que interpelan al espectador moderno. Unos temas que muchas veces se tratan con una banalidad que no consigue hacer reflexionar al público, sino sólo perturbarle durante unas horas.  

De hecho, el autor galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo 2012 realiza en su obra una defensa de aquella literatura que, sin dejar de considerarse “obra de arte”, trata la crueldad humana con franqueza y recuerda, en este sentido, a escritores de la talla de Georges Bataille, Cormac McCarthy, Luis Martín-Santos o Juan Carlos Onetti. “Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo”, advierten desde el sello editorial. 

Ovejero reside entre Bruselas y Madrid y publica asiduamente, tanto en España como en el extranjero, cuentos, novelas, poesías, ensayos y obras de teatro. Además, colabora con distintas revistas y periódicos de España y America Latina, dicta conferencias por Europa y da clases de escritura creativa en diferentes universidades. Entre sus obras más conocidas se encuentran el poemario Biografía del explorador, el libro de viajes China para hipocondríacos y los libros de relatos Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas. También ha publicado la obra teatral La plaga y las novelas Las vidas ajenas (Premio Primavera 2005) o La comedia salvaje

Por su parte, la finalista Graciela Speranza (Buenos Aires, 1957), autora de Atlas portátil de America Latina, es crítica, escritora y guionista de cine. Da clases de Literatura en la Universidad de Buenos Aires e imparte la asignatura de Arte Contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, dirige junto a Marcelo Cohen la revista de literatura y arte Otra Parte. Entre su obra publicada se encuentran los libros Después del fin de la literatura y Literatura y arte argentinos después de Duchamp.

A la XL edición del Premio Anagrama de Ensayo, un galardón de carácter anual dotado con 8.000 euros, se presentaron un total de 131 originales. En anteriores convocatorias han resultado ganadores destacados escritores como Xavier Rubert de Ventós, por La estética y sus herejías (1973); Fernando Savater, por Invitación a la ética (1982); o Carlos Monsiváis, por Aires de familia (Cultura y sociedad en América Latina) (2000). 

 Fotografía: Editorial Anagrama

Dejar respuesta