José Manuel Ribera, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital San Carlos de Madrid: "Entre el 23 y el 25% de las personas mayores de 65 años viven solas en España"

0
248


El envejecimiento de la población en España es un hecho notable y la salud es la mayor preocupación para la persona mayor según las encuestas y también el factor determinante más acusado para su calidad de vida. José Manuel Ribera Casado –Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital San Carlos de Madrid- afirmó en el I Curso de Especialista de Información sobre Salud que se desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid que “entre el 23% y 25% de las personas mayores de 65 años viven solas en España y el principal problema es que se desconoce”. En otros países de la Unión Europea como Francia o Italia los mayores de 65 años que viven solos alcanzan del porcentaje de un 40% y España tiende a ello en un futuro próximo. Asimismo el 4% de los españoles viven en residencia en España mientras que en otro país de la UE como Dinamarca este porcentaje alcanza el 13% aunque la Unión Europea recomienda que sea del 6%-7%. Según Ribera, “los mayores de 64 años atendidos en su casa en España representan el 2% conectados a través del servicio de teleasistencia”.

Los españoles fallecen principalmente por patologías cardiovasculares, tumores malignos y patologías respiratorias y acuden al servicio de urgencias de un hospital por procesos infecciosos y las caídas. “Las caídas empiezan a aparecer en los libros a partir de 1992 y es muy importante ya que representan una de los mayores motivos por los que los mayores de 65 acuden a urgencias”, puntualizó José Manuel Ribera.

La vejez es un proceso en el que la pérdida de los mecanismos de reserva y el aumento de la vulnerabilidad son las características fundamentales del envejecimiento. El término ‘Tercera Edad’ tiene su origen en Francia y se utiliza desde los años 50 del siglo XX. La Constitución española habla de Tercera edad para evitar la utilización de palabras ‘viejo’ y ‘anciano’ por sus grandes cargas negativas que se le han ido atribuyendo a lo largo del tiempo.

‘La Ley de Dependencia’
La ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de depencias y a las familias de España –conocida comúnmente con la ‘Ley de Dependencia- está siendo de compleja aplicación y la figura del cuidador familiar está todavía en su fase de desarrollo. “La clave de la aplicación de la Ley de Dependencia en una persona está en que ésta sea dependiente permanentemente”, matiza José M. Ribera. Igualmente, añade que “a muchos cuidadores todavía no se les exige una preparación específica y es un reto que se quiere afrontar”.

Fuente de la imagen
http://www.madrid.org

Dejar respuesta