José Manuel González Huesa, director de Servimedia: “El futuro del periodismo está en la especialización”

0
361

José M. González Huesa.

José M. González Huesa, director de Servimedia, concede una entrevista a La Huella Digital para hablarnos de su larga trayectoria y desde una perspectiva diferente, al mando de una agencia de noticias preocupada por las informaciones del tercer sector. Compaginó desde muy temprano la carrera de Periodismo y el mundo laboral, desde El Caso a Diario 16 o La Razón, donde llegó a ser redactor jefe de Sociedad. Más alejado de los diarios escritos, ocupó el puesto de director de comunicación del Ministerio de Trabajo y jefe de Prensa en ONCE, y formó parte del mundo del asociacionismo, en ANIS como presidente, y en la FAPE como miembro de la Junta directiva. Actualmente, González también es colaborador de TVE en “La Mañana de La 1”. 

Servimedia es la primera agencia de noticias especializada en ofrecer información de carácter social, ¿cree que los medios le dan la suficiente importancia al tercer sector?
El tercer sector siempre ha sido “la cenicienta” de la información. Lo social es lo que realmente interesa a la gente: mujeres, vivienda, inmigración, salud… Si estos temas estuvieran en primera plana se comprarían más periódicos. Estamos ante una prensa demasiado política. Servimedia ha abierto una ‘brecha’, pero no termina de cuajar; al final los diarios vuelven a lo fácil, el “politiqueo”. 

El 43 por ciento de la plantilla de Servimedia tiene algún tipo de discapacidad, ¿cree que hay una suficiente oferta de oportunidades para ellos?
No. Nosotros somos un caso especial, extraño y único en el mundo. Desgraciadamente, existe una ley que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a que al menos el dos por ciento de su plantilla tenga algún tipo de discapacidad. Esto en una empresa de periodismo no se cumple. Nosotros superamos el 40 por ciento porque creemos que una persona con discapacidad es como cualquier otra. Aquí lo que importa es la profesionalidad. No tienen más ventajas, sólo les damos la oportunidad como a cualquier otro.

 ¿Los puestos de trabajo están adaptados?
Sí, en función de sus necesidades. Por ejemplo, dentro de la ceguera hay gente que no ve nada; 
no ve la pantalla, pero tiene un lector y un auricular que le va diciendo lo que aparece en ella. Todo el material nos lo facilita la ONCE.

¿Hasta cuántas noticias puede cubrir una agencia? 
Unas doscientas noticias diarias, de todo tipo de secciones: Política, Internacional, Nacional, Parlamento, Economía, Autonomías… El 40 por ciento es sociedad. 

Servimedia, además de agencia de noticias, presta otros servicios, ¿cuáles son? 
Una empresa periodística debe ser más que una empresa, debe ser un lugar de debate y formación de opinión. Desde nuestra agencia elaboramos revistas para terceros, de papel y digitales, llevamos a cabo debates con gente invitada en la propia redacción, organizamos seminarios, encuentros… Lo próximo será el Curso de Verano de la Complutense, Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del Siglo XXI, que realizaremos en julio. 

Uno de los servicios que ofrece es el apoyo comunicacional a Internet y las redes sociales. ¿Qué ventajas y peligros aportan las redes sociales a los medios?
Las redes sociales son una evidencia que ha irrumpido hace apenas 4 o 5 años. Es algo que debemos afrontar. De hecho, nosotros,  hace dos años, empezamos a dar un curso de formación.
Actualmente, tenemos en la web de Servimedia un enlace a Twitter, Facebook, Linkedin y Youtube, donde cada periodista tiene su propia cuenta. Hay que estar ahí. También es importante subrayar que no todo lo  que aparece en las redes sociales es periodismo, pero una gran parte es muy utilizable. Se trata de un cambio que está definiendo cómo debe ser el periodismo de hoy. 

José M. González Huesa.

Entre todos los puestos de trabajado por los que ha pasado, ¿cuál ha sido el más enriquecedor, personal y profesionalmente?
Sin duda el que ocupo hoy, como director de Servimedia. En primer lugar, porque una agencia de noticias te permite estar día a día de la actualidad; y, en segundo lugar, por lo que representa esta empresa: integración e igualdad de oportunidades, algo más que otras empresas periodísticas no tienen. Trabajar con personas con discapacidad te hace ver las cosas desde otro punto de vista.

Ha sido miembro del jurado de la III Edición de los Premios de Periodismo de Plataforma Sindolor, ¿en qué consiste fundamentalmente este galardón?
Resultó ser otra faceta que nunca pensé que podría hacer: la del mundo del asociacionismo. Llegué a ser presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), lo que me permitió, a su vez, formar parte de la Junta Directiva de la Federación de Periodistas de España (FAPE). Nuestro principal objetivo era la formación en periodismo de salud, porque creo que la especialización es el futuro de la prensa. Dentro de estas estrategias para fomentar la especialización en salud, se encuentra este premio. La suerte es que ha ido creciendo la participación y la calidad de los trabajos. 

¿Cree que está lo suficientemente cubierta la rama de salud en los medios?
No. La especialidad de salud es otra cenicienta. El resultado de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que lo que más preocupa al mundo es la salud. Frente a esto, en los medios estas noticias quedan en un segundo plano. Eso sí, cuando hay una alerta o una novedad sorprendente abre los telediarios. 

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, ¿qué recuerdo le viene a la cabeza?
No me gustó. El primer año me pareció la continuación del COU. Lo que hice fue buscar becas y comencé en El Caso. Realmente, la facultad pasó a un segundo plano, no tengo un recuerdo grato. Creo que a esa facultad habría que darle una vuelta, más especialización, más prácticas, y más acercamiento a los medios y a la realidad. 

Fotografía: Servimedia

Dejar respuesta