José Luis Sampedro recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas 2011

0
66

José Luis Sampedro

El escritor catalán José Luis Sampedro fue galardonado el pasado martes con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2011 en reconocimiento a su trayectoria y brillante obra literaria. El galardón, dotado con 40.000 euros y entregado por el Ministerio de Cultura, es uno de los más importantes que se concede en España y distingue la creación de Sampedro como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Miembro de la Real Academia Española desde 1990, el autor, de 94 años, se ha convertido en una referencia obligada como personaje polifacético en su vida intelectual y literaria, así como por su actividad docente, económica y humanista. Testigo de gran parte de los acontecimientos de España en el último siglo, su pensamiento y narrativa en estos años han sido compaginados con la labor de profesor en varias universidades y el desempeño de altos cargos para el estado. Ocupó diversos puestos en el Banco Exterior de España y, en 1977, fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes democráticas, puesto que mantuvo hasta 1979.

El pensamiento económico de Sampedro está basado en los efectos reales que provoca la economía en los fenómenos sociales, lo que es proyectado en una concepción más humana del desarrollo de los pueblos. Este ha sido y es el pilar fundamental en gran parte de sus obras, especialmente en las de marcado carácter económico, que  lleva publicando más de cincuenta años. Ejemplo de ello son Principios prácticos de localización industrial (1957), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002).

El autor, que aboga por una economía más humana y solidaria, ha pasado también por la actualidad como uno de los referentes intelectuales del movimiento 15-M. Su presencia en primera línea social surgió tras su prólogo del conocido y aplaudido  libro Indignados, del diplomático francés Stéphane Hessel. En un contexto de crisis mundial, las ideas humanizadoras, de respeto y colaboración que propone Sampedro, se han convertido en estandarte para muchas personas en la búsqueda de la solución económica definitiva para los problemas comunes.

Esta concepción basada en la economía de la vida destaca también en su su producción literaria, con obras clave de la narrativa como Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), o El amante lesbiano (2000), por las que ha recibido el respeto y admiración unánime tanto de público como de crítica. 

Nacido en Barcelona en 1917, Sampedro vivió las atrocidades de la Guerra Civil. Después de eso emprendió sus estudios y oposiciones, así como una carrera literaria que comenzaba a despegar y que años después sería galardona con reconocimientos como  la Orden de las Artes y las Letras de España (2010) o el Premio Nacional de las Letras Españolas que ahora recibe.

Fotografía: Wikipedia

Dejar respuesta