José Ignacio Wert endurece los requisitos académicos para obtener becas

0
58

El Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert endurecerá los requisitos académicos para obtener becas universitarias. El Plan Nacional de Reformas, enviado el pasado lunes por el Gobierno a Bruselas, recoge el   “nuevo régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas”, que podría ser aplicado en el próximo curso 2012/2013.

La noticia llega tras el anuncio de la subida de tasas universitarias, que supondrá una media por matrícula de 540 euros. La principal novedad que afectará a las becas será el porcentaje de créditos a superar por el alumno o la nota de selectividad en el caso de estudiantes de primero de grado. De aprobarse definitivamente el Plan, la notas serían de 5,5 para acceder a las becas generales y de 6 para las becas-salario

En el supuesto de renovación para segundo curso y posteriores, habrá que superar un porcentaje de créditos matriculados en el curso anterior que oscila entre el 65 por ciento para Arquitectura e Ingenierías y el noventa por ciento para las área de Humanidades y Artes y de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Para obtener la beca-salario, que comprende el pago íntegro de la matrícula y una ayuda mensual, los estudiantes tendrán que superar el cien por cien de créditos matriculados, con excepción de Arquitectura e Ingenierías, donde el porcentaje sería del 85 por ciento.

En el caso de estudiantes de máster, será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios precedentes a este postgrado. La beca-salario, en niveles superiores no universitarios, se conseguirá promocionando de curso con una única asignatura pendiente o un número de módulos que supongan el 85 por ciento de las horas totales del curso.

Otra de las modificaciones corresponde a las asignaturas suspensas. El Ejecutivo pretende que no se financien con dinero público los créditos que se matriculen por segunda y tercera vez.

El ministro Wert afirma que con este nuevo régimen se proporcionará seriedad al sistema educativo español, ya que “no se tocarán los umbrales de renta para tener acceso a ayudas”, pero la oposición y distintos colectivos universitarios han tachado estas medidas de injustas y excluyentes.

 Imágenes cedidas por Lucía Ribagorda

Dejar respuesta