José García: “El Enjoy After ARCO está pensado para dar a la música un espacio dentro de la feria”

0
157

Los próximos días 17 y 18 de febrero se celebrará en el Teatro Joy Eslava de Madrid el Enjoy After ARCO, un evento musical que pondrá punto y final a las actividades paralelas programadas por la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2012. La banda gallega Triángulo de Amor Bizarro, Capsula, el holandés Machinefabriek, Los Planetas Dj’s o el quinteto madrileño Lüger son algunas de las numerosas bandas y disyoqueis más alternativos y vanguardistas de España y Holanda, país invitado este año en ARCO, que actuarán en directo.

Enjoy After ARCO 2012

La Huella Digital ha entrevistado a José García, programador de la primera edición del Enjoy After ARCO, que ha desgranado los objetivos y el desarrollo de este festival musical que se celebra esta semana en la capital.

Que la música sea otra forma de arte, ¿ha sido un condicionante para la creación del festival dentro del entorno de ARCO, o existen más razones para haberlo concebido dentro de este marco?
No es la única razón, pero sin duda es una de las principales. La música es otra forma de arte, por supuesto, por eso tiene todo el sentido que una muestra como ARCO cuente con la música entre sus propuestas.

Como colofón a la Feria se presenta la primera edición de este festival. Sin miedo a pecar de vanidoso por su parte, dada su responsabilidad en la organización del mismo, ¿cree que este evento puede ser un broche de oro para la feria?
Absolutamente. Es una manera estupenda de celebrar el éxito de una feria como ARCO, que hoy por hoy es una de las citas más importantes en el circuito del arte contemporáneo.

Si tuviese que encasillar el festival en alguno de los diferentes estilos que se exhiben en la feria, ¿dentro de cual lo haría?
Los artistas que participan en el festival, tanto las bandas como los disyoqueis, son imposibles de etiquetar y muy distintos entre sí. Lo que tienen en común es que todos ellos tienen una propuesta artística arriesgada e interesante, alejada de lugares comunes. Es lo que tienen todos de innovadores, lo que les hace afines al espíritu de ARCO.

Triángulo de Amor Bizarro

ARCO es una feria de arte de gran alcance internacional que intenta satisfacer a coleccionistas y amantes del arte en general, y por tanto con la asistencia de un público variopinto, ¿el festival será capaz atraer y llegar a todo ese público?
Por supuesto, pero también es una forma de acercar la feria a un público más amplio, llevando ARCO a un entorno distinto, en el centro de Madrid, y a un espacio como la Joy Eslava, que es un clásico en la capital.

¿Se ha intentado establecer una relación entre el carácter internacional de ARCO y los participantes en el festival?
Sí. Este año Holanda es el país invitado en la feria, y por eso hemos querido que también esté presente en el festival contando con bandas y disyoqueis de los Países Bajos. De la misma forma, al seleccionar a los grupos españoles que participan en el festival, hemos buscado artistas con vocación internacional. Es el caso de Lüger, por ejemplo, una banda con una trayectoria internacional aún corta pero muy interesante, que ha tocado tanto en Europa como en EE.UU., y cuya propuesta se entiende muy bien fuera de nuestras fronteras.

Siguiendo la línea dispar de obras expuestas en ARCO, ¿los asistentes al festival podrán encontrar en él esa misma variedad combinando, además de músicas diferentes, otros tipos de actuaciones?
El programa se compone de conciertos y sesiones de disyoqueis, todos ellos con propuestas muy distintas.

¿El festival va orientado a un público que únicamente desee divertirse y pasar un buen rato disfrutando de actuaciones de calidad, o más bien a un público exigente y con conocimientos de arte?
La calidad era una de las cosas que buscábamos al programar el festival, no podía ser de otra forma, tratándose de un evento vinculado a ARCO. Pero, por supuesto, esto no está reñido con la diversión. Además, en el precio de la entrada se incluye la primera copa.

Capsula

Al estar ligado el festival de alguna forma a la feria, ¿los objetivos que esperan conseguir están condicionados al éxito de esta edición de ARCO?, ¿cuáles serían dichos objetivos?
El festival está pensado para dar a la música un espacio dentro de la feria y, por la elección de la Joy Eslava como recinto, acercar ARCO al centro de la ciudad y a un público más heterogéneo.

¿La continuidad del festival está condicionada al éxito de esta primera edición? ¿Piensa que en algún momento podría desligarse de ARCO?
El festival está pensado a medio plazo, con vocación de convertirse en una cita fija vinculada a ARCO.

+ Info Enjoy After ARCO:
Página web oficial.

Imágenes cedidas por I`m an Artist / Mushroom Pillow.

Dejar respuesta