José Carlos Gómez Sal es el nuevo rector de la Universidad de Cantabria

0
148

Tras obtener la mayoría absoluta con el 55,4 por ciento de los votos, el catedrático José Carlos Gómez Sal se ha proclamado vencedor de las elecciones a rector de la Universidad de Cantabria, derrotando en los comiciso a sus rivales Eduardo Mora -que obtuvo el 26,25 por ciento de los votos- y Jorge Tomillo -que acumuló el 18,31 por cento de las papeletas-.

Los resultados del escrutinio fueron anunciados ayer por la Junta Electoral tras haberse completado el recuento y una vez aplicado el sistema de ponderación del voto, que otorga mayor peso decisivo al profesorado. Docentes, alumnado y personal no docente participaron en las elecciones mediante sufragio universal, libre, directo y secreto, tal como se indica en los Estatutos de la Universidad en el apartado dedicado al Reglamento de las Elecciones a Rector.

Nacido en Alcalá de Henares en 1948, Gómez Sal es doctor en Magnetismo por la Universidad de Grenoble (Francia) y de Ciencias Físicas por la UCM. Desde que entrase a formar parte del organismo cántabro ejerció como catedrático de Física de la Materia Condensada y ha ayudado a más de una centena de alumnos con sus tesis doctorales. Ahora comienza una nueva etapa como máximo responsable de la Universidad de Cantabria, en donde tratará de desarrollar su plan educativo durante los próximos cuatro años.

Al tratarse de unas elecciones con votos ponderados, las papeletas depositadas en las urnas por los profesores doctores permanentes son las que tienen más peso. En esta ocasión, el 31,16 por ciento de los votos de este sector -326 individuales- fueron para Gómez Sal. El resto del profesorado contribuyó a la elección con un 11,87 por ciento -320 votos-, mientras que el personal de administración y servicios hizo lo propio con el 4,36 por ciento. Asimismo, los estudiantes respaldaron al nuevo rector con el 8,03 por ciento de los votos.

En cuanto a la participación, la Universidad de Cantabria asegura que ésta ha superado ampliamente el sesenta por ciento, siendo los profesores doctores permanentes los que más acudieron a votar -91,7 por ciento-, seguidos del personal de administración y servicios -82,5 por ciento-, el resto de profesores e investigadores -45,1 por ciento- y el alumnado -18,4 por ciento-.

Imágenes cedidas por Universidad de Cantabria

Dejar respuesta