José Ángel de la Casa: “los partidos de fútbol se han transformado en un programa más de la parrilla televisiva”

0
154

Hablar de José Ángel de la Casa es hablar de uno de los periodistas deportivos más importantes de España. Le avalan seis Mundiales de fútbol, cinco Eurocopas, otros tantos Juegos Olímpicos, además de cuatro Premios Ondas. Vinculado durante toda su vida a RTVE, este toledano de 58 años ha realizado más de dos mil retransmisiones deportivas, que le han valido para convertirse en una de las voces del fútbol de la televisión de este país.

Un expediente de regulación de empleo en TVE obligó a José Ángel de la Casa a abandonar el que fue su hogar durante más de treinta años. Pero lejos de retirarse del mundillo, en la actualidad el periodista preside una web sobre fútbol y se dedica a compartir su sabiduría con futuros periodistas. Los últimos que gozaron de tal privilegio fueron los alumnos de 5º curso de la Universidad Complutense de Madrid durante un coloquio acerca de las retransmisiones deportivas.

De la Casa explicó que las retransmisiones deportivas que hacía en sus inicios no tienen nada que ver con las que vemos hoy en día en la televisión, ya que se han ido adaptando al momento. Antes, por ejemplo, el conocimiento del público sobre la Premier League o sobre el Calcio era muy limitado y por ello el narrador del partido tenía que enfocar su locución a un plano más informativo, “descubrir quiénes eran esos futbolistas”. Ahora, gracias al desarrollo de las grandes tecnologías como Internet, cualquiera puede acceder a multitud de datos y estadísticas hasta el punto de hacerse un experto en la materia. Por eso, afirmó el periodista, “nos encontramos con estilos de narración tan distintos y revolucionarios en la actualidad, como el de Andrés Montes en la Sexta o el de Manolo Lama en la Cadena SER”.

“La voz del fútbol” indagó en el hecho de que las retransmisiones de los partidos han sufrido una transformación tan grande que se han convertido en un programa más de la parrilla de televisión. “Ya no se concibe una retransmisión que dure sólo noventa minutos”, señaló, “ahora todos los partidos cuentan con un previo, con análisis posteriores de los expertos y con entrevistas a los jugadores al finalizar el encuentro”. El máximo exponente de este hecho lo hemos tenido con la cobertura de la pasada Eurocopa. Cuatro, propietaria de los derechos, se convirtió durante un mes en la “televisión del fútbol”. No había programa, fuera del tema que fuera, que no hablara del torneo y que no apartara alguna información de última hora sobre las selecciones participantes.

El equipo, pieza clave de una buena retransmisión
Matías Prats padre, una eminencia del Periodismo Deportivo español, le comentó en una ocasión a De la Casa que “para hacer una buena retransmisión había que conocer la técnica, pero que lo más importante era tener al lado a alguien que supiera”. El ex de TVE trató de hacer ver que esta máxima se cumplía en el pasado, ya que “ahora el narrador debe conocer muy bien el deporte y su lenguaje específico”. Además, señaló como una pieza clave al equipo para que una retransmisión sea perfecta. “Tienes que rodearte de gente buena, en la que confíes y a la que conozcas, y tener muy claro que tanta importancia tiene el que se pone delante del micrófono, como el realizador que está en el camión o el cámara que está a pie de campo. Todos somos un equipo”, subrayó.

A pesar de haber participado en más de dos mil retransmisiones, si hay alguna por la que se le recuerda a José Ángel de la Casa es por el gol de Señor en el mítico 12-1 de España a Malta. Eso fue en el año 1983, cuando los medios de los que disponía TVE eran muy precarios. Un buen ejemplo fue el partido que en esa misma fase de clasificación jugó España en La Valletta (Malta). “No pudo ser retransmitido en directo porque no había satélite para llevar la señal a nuestro país, así que lo grabamos y, cuando finalizó el encuentro, cogí la cinta, me subí a un avión que me llevó a Madrid y pudimos emitirlo cuatro horas y media después”, comentó entre risas José Ángel.

Fuente de las fotografías:
www.elpais.com

Dejar respuesta