José Angel de la Casa: “Como espectador, el estilo de retransmitir partidos de La Sexta cansa”

0
134

“El periodismo es una profesión de oportunidades”.  Con esta expresión comienza a disertar el reputado periodista José Ángel de la Casa en la mañana del 13 de noviembre de 2008 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en un ambiente de trasfondo marcado por el día de la huelga general de estudiantes contra el nuevo  ‘Plan Bolonia’ que azota en nuestros días a los universitarios españoles.
Conocido por todos los españoles, primordialmente, como la voz de los partidos de fútbol del Real Madrid y de la selección española  en Televisión Española desde hace casi tres décadas, De la Casa reflexiona sobre la influencia de la retransmisión de encuentros deportivos en nuestro país y su posterior desarrollo. Durante más de una hora y media proyecta su dilatada experiencia en los medios de comunicación en plena aula. “Es una profesión de lucha, un trabajo que se ve diariamente en la luz pública. Y lo importante es estar preparado para aprovechar tu oportunidad”, asegura el toledano.

A los alumnos les cuenta sus inicios en el mundo de la narración deportiva. Antolín García, el fallecido locutor de radio y presentador de televisión le da su primera oportunidad para retransmitir un acontecimiento de carácter deportivo. El primero fue un campeonato de España de Atletismo seguido de un Campeonato de Europa que se gana con su valía. Más tarde le hacen una prueba para ser comentarista de fútbol donde haría su primera actuación oficial en un partido de Venezuela. Dos semanas después, en abril de 1977, comenta el partido entre el Real Madrid y la Selección Argentina que conmemora el 75º aniversario del club madridista.

Como es sabido, la influencia de la radio en nuestro país está muy por encima en número de oyentes respecto a otros países europeos y junto a las nuevas tecnologías propician un nuevo concepto de retransmisión en televisión.  “Antes sólo un 10% ponía la radio para escuchar los partidos de fútbol -en la época de José María García- y se interesaban en este medio, sobretodo, cuando se producía la lesión de una jugador que no se seguía en directo por televisión”, indica el periodista deportivo. Pero el cambio fundamental se produce cuando un partido de fútbol pasa de ser una retransmisión a un programa deportivo  con el inicio de la Champions League. Ahora hay previas, partido y charlas debate que tienen una duración de 300 minutos (90 minutos el partido). “El prototipo de retransmisión deportiva es el que ha hecho Cuatro en la Eurocopa 2008 porque la cadena se convierte durante ese periodo de tiempo en la cadena de la Eurocopa, dado que en cualquier programa (de mañana o sobremesa) se hace referencia al evento”, matiza.

En cuanto a estimaciones económicas sobre los derechos de retransmisión de partidos habla de diferencias sustanciales. “Una final de la Copa del Rey que a principios de 1980 costaba  5 millones de pesetas, hoy vale 5 millones de euros; mientras que en Champions se empezó pagando 6 millones de euros y ahora cuestan 100 millones de euros”, argumenta José Ángel. ¿Y por qué salen rentables pagar estas abismales cantidades económicas? Pues, porque un punto de share puede otorgar 3.000 millones de las antiguas pesetas (18 millones de euros aproximadamente). Asimismo, añade: “La cadena que ha roto la dinámica de retransmitir partidos ha sido La Sexta con Andrés Montes. Como estrategia de cadena me parece bien, pero como espectador creo que es un estilo que cansa por la continuidad de comentarios durante todos los partidos: interpretar el mismo papel durante todos los partidos es reiterativo”, puntualiza.

Experiencia profesional
En sus 33 años en televisión ha realizado tanto retransmisiones en blanco y negro como en color en televisión, sólo en sus principios y acompañados de comentaristas de renombre como Gregorio Parra con quién compartía la voz en el atletismo y Míchel (ex futbolista del Real Madrid e Internacional con la Selección) en partidos de fútbol. Si por algún partido se recuerda al célebre periodista, ése es el encuentro histórico del España 12 – Malta 1, acaecido el 21 de diciembre de 1983, por el famoso
gallo que soltó José Ángel gritando el decisivo gol de Señor que daría a España la clasificación, pero resulta curioso cómo se vivió el partido de Ida. “La ida no se pudo retransmitir porque no había señal. Fuimos con una unidad móvil, grabamos el partido y en España se emitiría en diferido cuatro horas y media más tarde. Para hacer una comparación, en los pasados JJOO de Pekín 2008, TVE podía llegar a transmitir 23 señales a la vez”, señala el periodista.

Ha puesto su voz en más de 2.000 retransmisiones deportivas a sus espaldas y de ellas 240 han sido cubiertas con la selección española absoluta de fútbol. Además, ha estado presente en los campeonatos del mundo de fútbol de Argentina 78, España 82, México 86, Italia 90, EEUU 94 y Francia 98 siempre con la televisión pública que ejemplifica su intachable labor profesional.

Actualmente, José Ángel de la Casa se encuentra inmerso en el gabinete de prensa del nuevo proyecto de la Agencia Española Antidopaje (AEA) que dirige Francisco Javier Martín del Burgo y que nace en España como proyecto pionero con un presupuesto inicial de 6 millones de euros. Me cuenta al  final de la disertación que: “Me ha llevado a encargarme de coordinar el gabinete de prensa de este proyecto por mi amistad con Martín del Burgo y mi labor va a ser darla a conocer a los distintos medios e instituciones que promueven un deporte limpio”. Asimismo, me asegura que: “La nueva página web de la agencia está en proceso y se dará a luz a inicios del próximo año”.

Fuente de la imagen:
http://www.elmundo.es

Dejar respuesta