José Ángel de la Casa: “Ahora me pensaría mucho ser periodista”

1
429

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM invitó el pasado 25 de noviembre a una de las caras más conocidas del periodismo deportivo español. Jóse Ángel de la Casa, conocido por trabajar en RNE y TVE, expuso su opinión sobre la situación actual del periodismo deportivo en relación al deporte rey.

El periodista toledano José Ángel de la Casa lleva toda su vida trabajando como locutor de eventos deportivos. Todos le recordaremos por retransmisiones como la victoria de España ante Malta por 12 goles a 1.

El pasado jueves, 25 de noviembre, estuvo en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid hablando sobre su visión del deporte rey, el fútbol, y de cómo los medios de comunicación actuales han degenerado el verdadero sentido de este.

Ahora los periodistas deportivos son hinchas”

Aunque opina que el fútbol es el deporte más bonito, lo tacha también de ser el más difícil: “yo intenté ser neutral, tratar a todos de la misma manera; ahora, los periodistas deportivos son hinchas. Cada uno se apunta a un equipo”. Asegura que se pensaría el volver a trabajar de periodista, ya que las condiciones han cambiado mucho.

El carácter mediático ha hecho que todo se tergiverse. El espectáculo está por encima del deporte y la manipulación de la comunicación. En cuanto a las retransmisiones, “han cambiado mucho. Hoy un partido es un programa-espectáculo. Con motivo de un partido se organiza un programa de televisión hecho espectáculo”, afirma De la Casa, y añade una anécdota: “el día del 12-1 nos quitaron una cámara por la mañana porque no iba a tener mucha transcendencia el partido”.

Recuerda a la perfección uno de los momentos más difíciles de su carrera como comentarista en la final de la Champions de 2000, cuando enfrentó al Valencia y Real Madrid: “Cualquier cosa que digas a favor de uno, el otro lo puede tomar como una ofensa”

“La retransmisión de radio es más creativa, en tv el comentarista es menos importante”

El periodista insistió en la deformación de un deporte movido por la pasión. Si falta esa pasión el fútbol se queda en nada. Es quizá por eso que sea tan fácil hacer con él lo que se quiere. Pero entre tanto negativismo, sale a flote otro medio, la radio, una vía de trascender a otra dimensión ayudado por las palabras. Mientras la televisión convoca a la gente, “escuchar la radio solidariza a uno consigo mismo”, transmitiéndote con sonidos las imágenes del partido.

Para José Ángel de la Casa la labor del comentarista es “ayudar a entender, llamar la atención sobre algo e incidir en cosas. No puedes agobiar a la gente. Se trata de puntualizaciones que despiertan al que escucha”, e insiste en la superioridad de la radiodifusión: “la retransmisión de radio es más creativa, en televisión el comentarista es menos importante” en comparación con otros deportes en los cuales necesitan mayor protagonismo.

En cuanto a la evolución del periodismo, confiesa no gustarle: “estáis más preparados, pero profesionalmente no tenéis oportunidades”. Culpa a la distorsión que la televisión ha generado como causa de que ahora “todo el mundo quiera ser famoso”, lo que provoca que la formación no lleve a una mayor profesionalidad. “La televisión te hace perder el horizonte por salir en pantalla. Periodista se es 24 horas al día y 365 días al año” afirma con rotundidad el periodista.

“Me gustaría ver a una mujer retransmitiendo un partido de fútbol”

No mentiríamos si decimos que las mujeres están de moda en el mundo del fútbol. A pesar de haber estado presentes en otros deportes como la natación o el esquí, el deporte rey siempre ha sido una asignatura pendiente para las periodistas femeninas. De la Casa es positivo, afirma que “cada día hay más mujeres en las clases de periodismo y sólo queda ver una mujer retransmitiendo, pero el momento llegará”, y añade, “lo que no me gusta son las mujeres que hacen información deportiva por su cara bonita” en alusión a la extraña moda televisiva que puja por fichar a bellas caras femeninas para dar las noticias en la sección de deportes.

Fuentes de las imágenes
As (www.as.com)

1 Comentario

Dejar respuesta