Cine con mirada feminista en la Universidad Complutense

0
275

El próximo mes aterrizarán en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad  Complutense las jornadas de Cine Feminista, en la que se visualizarán películas hechas por mujeres y analizarán los estereotipos de género presentes en esta industria. Comenzarán el 8 de abril con la presentación de la película Evelyn en el salón de actos de la Facultad, seguida de otras películas y textos los días 16, 23 y 30 del mismo mes, esta vez en la Sala Azul del mismo edificio.

cinefeministaA lo largo del mes de abril, se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Información (CCINF) las jornadas de Cine Feminista organizadas por la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Estas tendrán lugar entre los días 8 y 30 del próximo mes de abril. Su acceso es completamente gratuito y existe la posibilidad de solicitar créditos para grados y licenciaturas.

¿El objetivo de estas jornadas? Profundizar y explicar qué es una película feminista, debatir acerca de ciertas paradojas en el ámbito cinematográfico respecto a las mujeres o reflexionar sobre si es lo mismo el cine hecho por mujeres que el cine feminista. Además, el curso tendrá una estructura de charla y ponencia sobre teoría fílmica feminista y contenidos, proyecciones y debates.

El miércoles 8 de abril comenzará el curso con la proyección a las 11 horas de la mañana, en el salón de actos de la Facultad, de la película Evelyn (2012). Este mismo día se plantearán las cuestiones: ¿es lo mismo cine de mujeres que cine feminista?, ¿qué consideramos cine feminista?, ¿qué pasa con el con feminista hecho por hombres?, ¿qué pasa con el cine machista hecho por mujeres?; y se debatirá sobre la industria cinematográfica desde un enfoque feminista.

La segunda sesión, jueves 16 en la Sala Azul, tiene como título “El cine realizado por mujeres y otros cines de temática feminista”. Con la colaboración de Andrea Arnold, Pilar Miró y Guilia Colaizzi se abordará el problema de no considerarse feminista, además de la cuestión de la autocensura, la heterosexualidad obligatoria o el consumismo feminizado.

La jornada del 23 de abril buscará desarrollar los pilares de lo que es una película feminista y los problemas estructurales a los que han tenido que enfrentarse las directoras de cine que se han autoproclamado feministas, como Virginie Despentes y Lizzy Borden, de las cuales se tratará el texto “Teoría King Kong” y se proyectará la película “Born in flames” respectivamente.

Para acabar, el 30 de abril  se impartirá una sesión sobre el cine queer. Este día, las jornadas se centran en el cine contemporáneo de los años 90, introduciendo la noción de la teoría y cine queer en el marco de los estudios postidentitarios.

Si quieres inscribirte para poder participar en estas jornadas, todavía estás a tiempo. Para ello, es necesario enviar un correo a inscrip.igualdad@ucm.es facilitando tus datos personales: nombre y apellidos, DNI y edad, tipo de vinculación con la UCM, estudios en curso, tipo de crédito que se solicita, correo electrónico y número de contacto.

 

 

Dejar respuesta