Jornada de puertas abiertas en el Instituto Virgen de la Paloma

0
401

El lunes 7 de mayo se celebraba la I Jornada de Puertas Abiertas en el Taller de Artes Gráficas del madrileño Instituto Virgen de la Paloma, promovidas por su Departamento docente.

Numeroso público, entre los que se encontraban estudiantes de varios institutos públicos y privados de la Comunidad de Madrid, como el de Islas Filipinas, Puerta Bonita, Salesianos, Tajamar, el Olivo, o Europa. Además, profesores y expertos del ramo acudieron a la invitación que el Departamento de Artes Gráficas del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Paloma realizó para todos aquellos interesados en una propuesta cuando menos brillante. Una jornada de puertas abiertas maridadas con varias conferencias sectoriales y visitas guiadas por el profesorado a su taller. Importantes empresas como Inextrama o Type and Graphic Solutions estuvieron presentes en este evento que tendrá secuela el año próximo.

No se trataba de una jornada de puertas abiertas al uso, y no fue tan siquiera una simple visita a sus  instalaciones. En el coqueto y cálido salón de actos del castizo instituto con más solera de la capital, recibieron al público asistente los profesores del Departamento. Desde primera hora de la mañana, y sin apenas descanso hasta última hora de la tarde, cerca de doscientos invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada de encuentros, visitas guiadas y conferencias especializadas en el mundo de las artes gráficas.

Lunes 7 de mayo de 2007. Ese fue el día elegido para su primera Jornada de Puertas Abiertas. Una alternativa que muchos no dejaron escapar y que el próximo año tendrá continuidad. Un programa preparado con minuciosidad, en el que se alternaron distintas conferencias sectoriales con visitas guiadas a su taller de artes gráficas. Y como colofón a la jornada de mañana y a la de tarde, agasajaron a todos sus invitados a un suculento ágape en la cafetería del centro.

El programa incluía cuatro conferencias a cargo de importantes empresas del sector de las artes gráficas, dos por la mañana con la presencia de Inextrama SAP y Lacor, y otras dos por la tarde con Type and Graphic Solutions y M.A.G. Hartmann como empresas protagonistas.

De igual forma, se realizaron dos visitas al Taller de Artes Gráficas, una por la mañana cuando concluyeron las conferencias, y otra a última hora de la tarde. Una visita guiada por sus profesores, con M.ª Luisa Rodríguez, su Jefa de Departamento a la cabeza. Un taller que cuenta con tres sectores diferenciados en preimpresión, impresión y postimpresión, que a diario es la escuela práctica de los alumnos de artes gráficas del Instituto Virgen de la Paloma.

Tras la recepción matinal, la compañía especializada en el desarrollo de software de gestión empresarial para el sector gráfico, Inextrama Soluciones Informáticas, presentó la versión 7.2 del programa Inextrama SAP, una nueva versión de la herramienta de gestión integral para las compañías gráficas. La conferencia corrió a cargo de Paloma Lombana, Directora de Relaciones Institucionales, y Diego Pose, encargado del soporte técnico.

A media mañana tomaba el relevo la empresa Lacor, que realizó una presentación de la moderna serigrafía digital, en sus vertientes de maquinaria y aplicaciones. El Gerente de la empresa, Rafael Carbonell y Javier Martínez, Técnico Comercial, se encargaron de presentar las virtudes de Laco, importante compañía española que cuenta con una completa gama de equipos, software y consumibles; además, abastece a varios segmentos dentro del sector gráfico como son la preimpresión, impresión comercial, prensa, impresión digital, serigrafía digital, cartelería, señaléctica, rotulación, o la reprografía.

En las charlas técnicas de la tarde, comenzó abriendo fuego la empresa Type and Graphic Solutions, que de la mano de Carmen Méndez, su Gerente, presentaba la nueva generación de tipografía “Open Type”, con una presentación amena y muy cuidada que sorprendió a los asistentes. En ella, también se daban a conocer los últimos catálogos de tipografía, los nuevos diseños de interesantes fundiciones como Linotype Library, Monotype Imaging, T-26 o Bitstream.

Y en último lugar el fabricante de maquinaria de artes gráficas M.A.G. Hartmann mostraba el mundo de la encuadernación industrial actual. La presentación del área industrial corrió a cargo de Ángel Grutzmann,  Delegado comercial de la empresa en Madrid.

En la visita al taller de artes gráficas del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Paloma, su Jefa de Departamento, M.ª Luisa Rodríguez, nos comentaba el gran desconocimiento que muchos jóvenes tiene acerca de este mundo gráfico, algo que comprueba cada año con los nuevos alumnos que ingresan en el Departamento: “La mayoría de los alumnos que se inician por primera vez en nuestro taller de artes gráficas no tienen muy claro lo que es este mundo. Unos piensan que es el diseño por ordenador, otros que simplemente es dibujar. Por eso nosotros intentamos que lo primero que hagan los nuevos alumnos al llegar a nuestro taller es que se fijen en aquellos productos que rodean la vida cotidiana: los envases, recipientes,…, con los que estamos en contacto a diario. Porque no es solo imprimir periódicos o revistas. Así les concienciamos de que los productos gráficos abarcan un mundo muy amplio y muy cercano”.

Y es que trabajar en las artes gráficas aglutina una serie de tareas que no sólo comprenden el diseño gráfico por ordenador, también hay que estar dispuesto a mancharse las manos de tinta cada día y saber que las máquinas por muy modernas que sean no se limpian solas.

Su taller de artes gráficas no trabaja para ningún cliente externo, ya que las escuelas públicas de artes gráficas no pueden efectuar proceso alguno con remuneración económica, a excepción de los institutos privados. No obstante realizan trabajos para el propio centro, como son hojas de matriculación, la revista o el periódico, los folletos publicitarios para los ciclos formativos y otros trabajos didácticos para los alumnos del taller.

En  la actualidad existe un número muy escaso de alumnos en esta rama técnica, mientras que la demanda profesional va en aumento exponencial ante la escasez de profesionales cualificados. Muchos de los alumnos que se licencian en el Instituto Virgen de la Paloma tienen asegurado un puesto de trabajo, incluso alguno de ellos con sueldos que sobrepasan en mucho los mil euros. La causa de todo ello quizá sea la percepción exterior que existe de las artes gráficas por parte de los jóvenes, o bien la fiebre que asola a las nuevas generaciones que parecen estar obligadas a obtener un título universitario, cuando muchas carreras tienen un sobrado índice de paro directo nada más finalizar la licenciatura. Muestra de ello es el alto porcentaje de licenciados que trabajan en profesiones muy distintas a sus estudios, incluso con contratos de trabajo que están muy por debajo de su formación académica.

Compartir
Artículo anteriorLlega el verano… A sacar las bufandas
Artículo siguienteLos mileuristas

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

Dejar respuesta