El Eurobasket, día a día: Jornada 0 – Garbajosa jugará el campeonato

0
121

Jorge Garbajosa ya es oficialmente uno de los jugadores de la Selección Española en el Eurobasket. Después de muchos meses de lucha, primero contra su lesión y en los últimos días contra los Toronto Raptors, estos han confirmado que el jugador madrileño podrá participar en el Europeo. Se repiten así los mismos componentes que ganaron para España hace un año la medalla de oro en el Mundial de Japón.

Cuando Jorge Garbajosa se lesiona el 27 de marzo en el último cuarto del partido que su equipo, los Toronto Raptors, juega ante los Celtics, la gravedad de la lesión queda patente en segundos. No se conocía el alcance de la lesión pero toda la afición al baloncesto en España tembló con la posibilidad de que uno de los ‘golden boys’ no pudiera disputar el Europeo.

En declaraciones a Radio Marca, el jugador reconoce ese mismo día que sabe que se perderá el resto de la temporada pero quiere ser optimista y pensar que va a llegar al Eurobasket de España. A partir de ese momento, los días de Garbajosa se convierten en una lucha continua contra el cronómetro, para estar en plena forma en 6 meses después de romperse el ligamento externo del tobillo y fracturase el peroné. Los peores pronósticos creían que la misión era imposible, pero poco a poco, con el control de los médicos de su equipo, consigue entrar en la convocatoria que el seleccionador español da a conocer a finales de junio. No obstante, Pepu Hernández llama también a tres suplentes esperando la completa recuperación del pívot de los Raptors.

Los jugadores se concentran a principios de agosto, un mes antes de empezar el campeonato, y Jorge Garbajosa sigue la recuperación de su tobillo izquierdo con todo el grupo. Cuando parece que el madrileño podrá jugar sin problemas, una semana antes del comienzo de la competición, las malas noticias llegan desde Toronto: su equipo no le permite jugar por un alto riesgo de recaídas. Además creen que el seguro que la Federación Española de Baloncesto tiene contratado para estos casos es insuficiente.

Desde este momento la FEB se pone en marcha e intenta por todos los medios que una aseguradora (Mutua Madrileña) se haga cargo del seguro que cubra todo el sueldo del jugador, 6’5 millones de euros, y que requieren los Raptors. Cuatro días antes del Eurobasket el acuerdo se cierra y Garbajosa abre una puerta para hacer realidad su ilusión. De todas formas, falta todavía la confirmación del equipo, que no ha llegado hasta hoy mismo, el día antes de que comience el Europeo, y después de unas negociaciones muy intensas.

Ha sido el propio jugador el que ha reafirmado su participación en el Eurobasket. Con lágrimas en los ojos, ha asegurado que ha sentido “una gran alegría, sobre todo porque cuando tienes una ilusión por algo y te ponen pegas y hay tanta gente detrás tuya para ayudarte en digno de agradecer”. Los agradecimientos han sido, por tanto, para el personal de la Federación que ha luchado porque estuviera en este campeonato. Pero no ha querido olvidarse tampoco de Jordi Trías, su sustituto, del que ha dicho que “ojalá que mi inclusión en la selección no significase su exclusión”.

Fotos:
Larioja.com y El Mundo

Dejar respuesta