Jordi Torres: “Tengo que aprender a gestionar cómo va la moto”

0
225

1Jordi Torres es uno de los ‘novatos’ de esta temporada en Moto2, había disputado carreras del mundial como piloto sustituto a mitad de temporada, pero eso se acabó. El equipo Aspar le ha dado la oportunidad de correr su primer año completo con ellos, pues con un buen cierre de temporada en 2012 y tras sustituir a Toni Elías decidieron confiar una de las Moto2 al catalán para esta nueva temporada que dio comienzo ayer en el circuito de Losail, Catar.

Una semana antes de que comenzara a cumplir su sueño como piloto del mundial de motociclismo pudimos hablar con él y nos comentó sus sensaciones y opiniones de cara a este 2013.

Pregunta – Es el primer año que vas a disputar al completo el mundial. ¿Estás preparado?

Respuesta – No, hay cosas en la vida para lo que no se está preparado (risas). La verdad es que nos hemos esforzado el máximo posible en pretemporada y estamos más o menos ahí delante. Luego ya veremos cómo llegamos a los circuitos nuevos, pero de momento hemos intentado trabajar y sacar la máxima información posible para coger todo el feeling que se pueda. Hay que hacerlo así para que no me echen a mitad de temporada ni nada.

P – Entonces, ¿podrías decir que el objetivo es seguir siempre en la misma línea?

R – Exacto, el objetivo es seguir así todo el año. Sé que es un poco complicado porque habrá circuitos que no conozca y pistas complicadas con condiciones difíciles. Pero mi meta es esa, no me puedo conformar con estar entre los quince primeros y coger puntos, quiero estar entre los diez primeros que es lo que hemos venido haciendo en los tres test y por qué no seguirlo manteniendo.

Ya te digo, si me marco siempre ese objetivo, si un crono estoy el 13º pues me iré enfadado a dormir y si hago el 9º o el 10º me iré cabreado a mi casa. Siempre hay que ir a más.

P – De los test de pretemporada ¿qué conclusiones has sacado de la moto y el equipo?

R – Nos ha ido bastante bien. Hemos probado muchísimas cosas y hemos intentado dar el máximo número de vueltas posibles. Hay veces que nos hemos equivocado, otras que hemos dado en el clavo, otras hemos patinado y me he caído… Pero eso es bueno para conocer los límites de la moto, los neumáticos y para saber cómo varían los cambios encima de la moto, para yo intentar saber esa información que me transmite. Tengo que aprender a gestionar un poquito cómo va la moto y no ir a buscar una vuelta rápida.

P – En definitiva, los test de pretemporada como dices son para probar cosas y ver esa evolución.

R – Claro, lo malo es que hay un televisor con los tiempos ya lo ves y te picas. Ahí es cuando te ves el 12º y quieres estar más adelante. Aun así es un test y hay que probar muchas cosas, en eso nos hemos basado en toda la pretemporada.

P – ¿Qué tal con los mecánicos?

R – De lujo, la verdad que no me puedo quejar.

P – Y con tu compañero de equipo, Nico Terol hemos visto que hay muy buena relación ¿le has dado tú a él o él a ti algún consejo?

R – Bueno… ¿hace falta que yo le dé algún consejo a un campeón del mundo? (se ríe). La verdad es que nos llevamos muy bien, aunque las cosas como son, somos los principales rivales uno del otro. El primer rival siempre está en el box.

Es positivo que entre los dos nos llevemos bien porque podemos intentar ayudarnos. Hay veces que coincidimos en sensaciones, feeling, neumáticos que no van bien… Y claro, a lo mejor a mí me puede ir bien pero si a Nico le va mal es que algo pasa, empiezas a hacerte muchas preguntas si los dos coincidimos en lo mismo. Es un buen trabajo para agilizar en sacar conclusiones.

2P – Antes me decías que hay circuitos en los que no has estado nunca, ¿cómo tiene pensado memorizarte el trazado?

R – Tiraré de lo de siempre, los videojuegos. Aunque yo siempre hago lo mismo, hace dos años me tocó también conocer otros circuitos y siempre hice lo mismo. Videojuegos y una vez en el circuito, dar vueltas caminando, luego otras vueltas con un scooter y una hoja para apuntar ‘Curva número uno, paneles rojos de Mapfre o lo que sea’ esto te ayuda a memorizar y dices ‘En la curva de los paneles rojos se frena a los 100 metros y es a la derecha…’. También veo muchos videos de las carreras de años anteriores para saber cómo trazan y luego compararlo todo con la telemetría.

En definitiva, en el primer libre vas muy lento y en el segundo intentas mejorar. El caso es intentar agilizar en lo máximo posible.

P – De los circuitos en los que no has disputado ninguna carrera ¿en cuál tienes más ganar de correr?

R – A ninguno, son nuevos, no quiero ir (se ríe). Me imagino que el que se me dará ‘mejor’ será el de Austin, porque no ha ido nadie (se vuelve a reír)

P – Con respecto a los rivales ¿a quién ves en el top 10 de la categoría de Moto2?

R – Yo creo que Pol es el que está para ganar, es el que está ahí para defender el título aún sin haber disputado ninguna carrera. Pilotos que le van a asaltar, creo que Simón, Terol, Nakagami, Redding, Luthi a pesar de la lesión seguro que vuelve fuerte… Luego siempre hay ‘saltarines’ que van apareciendo como Kallio, o Torres (sonríe)

P – Te has incluido entre esos ‘saltarines’ y la verdad que observando las últimas carreras que disputaste el año pasado tenías ritmo para estar ahí delante.

R – Es cierto, ritmo tengo pero me falta salir rápido, dar una vuelta rápida… Son cosas que tengo que ir practicando. Por ejemplo, a mí hacer salidas no es que me cueste, yo salgo muy bien lo que pasa es que los demás salen mejor. Entonces cosas como estas las tengo que practicar mucho más, además de salir fuerte desde el principio, marcar buenos tiempos y no decir aquello de ‘espérate a que se calienten las gomas’.

No es que yo vaya despacio, es que el resto va al límite desde la primera vuelta.

P – ¿Un objetivo para 2013?

R – Trabajar y currar. Estoy contento porque hemos hecho una buena pretemporada donde hemos sacado muchas conclusiones. Al ser nuevo en conocer neumáticos, moto, puesta a punto… No sé cómo afecta todo ese tema a la moto, que mejor que probarlo todo. Como te he dicho, no me voy a conformar con hacer decimosegundo o noveno, el caso es ir siempre a más.()

Veremos cómo le va al piloto de Rubí en su primera temporada completa, un año en el que los focos están puestos en españoles como Pol Espargaró. Pero como bien dice Jordi Torres, nunca se sabe que ‘saltarín’ puede aparecer por ahí para plantarle cara al principal favorito. 

Dejar respuesta