Jordi Évole presenta en Madrid el libro-DVD #ResistenciaMinera de Javier Bauluz y Marcos Martínez

0
126

#ResistenciaMinera 1El pasado sábado, 2 de marzo, el periodista Jordi Évole presentó en La Casa Encendida de Madrid el libro de fotografías y DVD #ResistenciaMinera, un testimonio audiovisual detallado que documenta los 65 días de la última huelga minera en España, con las imágenes de Javier Bauluz y el realizador Marcos Martínez, máximos protagonistas del evento.

#ResistenciaMinera es el nuevo libro-DVD de Javier Bauluz, el periodista asturiano que dirige Periodismo Humano y que fue Premio Pulitzer 1995; y de Marcos Martínez Merino, periodista y realizador especializado en información económica. El pasado sábado contaron con el apoyo del conocido periodista de Salvados, Jordi Évole, que se unió a la causa minera presentando la obra documental de estos dos profesionales. La producción de #ResistenciaMinera unió a dos periodistas que no tenían propósitos comunes pero que compartían el objetivo de cubrir el último conflicto en el sector minero de Asturias y León.

Javier Bauluz volvió a vivir los inicios de su carrera como fotoperiodista en los mismos valles mineros y quiso informar sobre esta huelga a través de fotografías y reportajes. Por otra parte, Marcos Martínez encontró la posibilidad de poder contar historias, métodos de resistencia o escenas reales del conflicto después de llevar más de un año trabajando en un largometraje documental llamado ReMine, el último movimiento obrero. Ambos autores decidieron unir sus fuerzas para crear esta publicación conjunta de sus trabajos, fotografías y vídeos y así divulgar un testimonio excepcional.

Jordi Évole explicaba cómo este documental es un ejemplo de lo que hay que hacer cuando los derechos de un colectivo están siendo pisoteados: “Aguantar, resistir y no dar un paso atrás”. Como ellos cuentan, “sin interpretaciones ni comentarios”, #ResistenciaMinera muestra cómo fue vivir esa movilización ciudadana durante 65 intensos días. Javier Bauluz explicaba cómo corrían por “montañas, barricadas y carreteras intentando cubrir lo que estaba pasando”.

Después de recorrer más de 400 kilómetros hasta Madrid conviviendo con las mujeres del carbón y con la marcha negra, siguen pensando que la resistencia sigue, aunque el sector minero esté recibiendo cada vez menos ayudas. “Es cierto que resultados materiales no ha habido ninguno, el Gobierno todavía no se ha sentado a negociar ni a dar explicaciones de por qué quiere acabar con un estilo de vida centenario que afecta a tantas personas”, critica Marcos Martínez. Aún así, mantienen las esperanzas de que a largo plazo los resultados se verán mejor.

Javier Bauluz cuenta lo que supuso #Resistenciaminera. La Sexta.
Javier Bauluz cuenta lo que supuso #ResistenciaMinera. Recogido por La Sexta.

La Casa Encendida se abarrotó durante la presentación, completando rápidamente el aforo con cientos de personas que acudían interesados a la cita. Al final del encuentro, se dedicaron unas palabras al minero Secundino y a su carácter siempre optimista. El libro-DVD incluye 52 fotografías de Bauluz y un vídeo documental de 97 minutos con 20 escenas de las movilizaciones mineras. El dinero recaudado con las ventas de #ResistenciaMinera se dedicará a la financiación de la producción de ReMine, el largometraje de Marcos Martínez. 

+Info: Vídeo

 

Fotografía: Periodismo Humano

Dejar respuesta