John S. Baird, director de cine: “Las distribuidoras siempre quieren un final feliz”

1
236

El director de cine escocés John S. Baird (Cass), ha visitado estos días el Festival de cine fantástico y de terror de Sitges para presentar su última película, Filth, el sucio. La cinta, adaptación fiel de la novela de Irving Welsh (Trainspotting) publicada en España como Escoria, aterrizará en nuestras salas de cine el próximo 31 de octubre. 

(La entrevista contiene Spoiler)

Cartel-Filth-212x300El largometraje se centra en la vida de Filth, un policía guarro, gamberro y pervertido, que abusa de las drogas y el sexo en todas sus variantes. Podría ser un Torrente a la escocesa pero el personaje de Welsh es mucho más oscuro y sensible que el madrileño. La Huella Digital pudo asistir al Festival de Sitges para entrevistar en exclusiva a John S. Baird (1972),  director de la película, que confiesa no conocer la saga española.

La identidad siempre ha sido un tema muy importante para el cineasta, dado que nació en una comunidad muy dividida entre religiosos y no religiosos, y él siempre quiso ser aceptado en ambas. Por ello siempre le han interesado temas sobre gente diferente al resto, que intentan encontrarse a si mismos, y eso lo vemos reflejado en sus dos largometrajes, Cass (2008), basado en la historia real de un huérfano negro adoptado por una pareja blanca, y en Filth, la película que estrena ahora en España.

“Filth” es una adaptación muy fiel de la novela de Irvine Welsh. ¿Por qué cree que el autor quiso que la película acabara de ese modo?

Creo que cuando uno tiene un personaje tan oscuro y despreciable como Bruce Robertson sólo hay un final posible. Éste es un tema interesante porque las distribuidoras quieren siempre un final feliz, así que tuvimos muchas discusiones por este motivo, hasta que se decidió hacer una prueba con un público bastante amplio y en función de la respuesta que dieran se optaría por un final o por otro. El resultado fue que lo que más gustó a la mayoría fue precisamente el final, así que pudimos seguir adelante con nuestra idea inicial.

IMG_7966¿De qué aspectos de la película se siente especialmente orgulloso?

Por una parte, estoy orgulloso del tono, porque considero que es muy difícil hacer una película en la que se vea equilibrada la parte de comedia con la de horror psicológico, y sobre todo estoy orgulloso de las interpretaciones de todos los actores, pero muy particularmente la de James McAvoy. Creo que éste es su mejor trabajo, y creo que él también lo piensa. A principios de años fuimos nominados para varios premios pero fue un gran orgullo verle nominado este año como mejor actor en los Empire Awards 2014, junto con Tom Hanks, Leonardo de Caprio, Tom Cruise, y Martin Freeman, ¡y ganó James!.

Me hace sentir muy orgulloso porque es una película muy pequeña, oscura, en la que nadie quería creer ni financiar.

 ¿Qué aspectos de esta película no le gustaría que pasaran desapercibidos al espectador?

Hay muchas referencias bastante sutiles al cine de Stanley Kubrick, en particular a La naranja mecánica y Odisea 2001, y también está el humor. Necesitas verla varias veces para abarcar todo, ya que el ritmo es muy rápido, hicimos un montaje con bastantes cortes… Además de por el marcado acento escocés. Así que en particular, sería una pena no fijarse en el humor y las referencias a otras películas.

 Háblenos de sus próximos proyectos

Lo que voy a hacer ahora es muy diferente a “Filth”. Mi próxima película es un proyecto con la BBC, en la que se aborda una historia real acerca de la jubilación de los cómicos Laurel y Hardy, El Gordo y el Flaco. Es una historia de amor de estos dos hombres.

Más que hacer una película de género lo que quiero es basarme mucho en los personajes y conseguir interpretaciones muy fuertes de los actores. En cualquier película que haga eso va a ser para mi lo más importante.

 Ahora en Cataluña se está debatiendo un tema delicado que es la consulta soberanista. ¿Puede darnos  su opinión al respecto?

Es interesante porque hemos tenido el mismo asunto en Escocia. Yo soy muy proindependencia en el tema de Escocia, pero creo que es algo distinto, porque allí lo que unía las regiones ha quedado desfasado. Aún así, yo vivo en Inglaterra, y mi mujer y mi hija son inglesas. Creo que la independencia de Escocia se llevará a cabo tarde o temprano porque la mayoría de los que votaron a favor era gente joven, y por eso tal vez solo sea cuestión de tiempo.

No conozco cómo funciona aquí a nivel legal pero para mi lo fundamental es que creo en la democracia, y si el pueblo quiere algo se debe permitir que suceda. Otra cosa es si la votación es constitucional o no, pero creo que la gente debería tener el derecho a decidir.

Otra diferencia con Escocia es que allí los partidos proindependencia estaban muy cercanos ideológicamente, mientras que aquí parece que no es así. En cualquier caso estaré muy atento a cómo evoluciona este asunto.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=aNGvZVQ1nlQ[/youtube]

Texto e imágenes: Mar Seijo